Afectación Bien de Familia

Régimen de Protección de la Vivienda.

 

El derecho de acceso a la vivienda es un derecho humano reconocido en diversos tratados internacionales. Fue receptado en el Código Civil y Comercial de la Nación, Ley 26.994 en el Libro Primero, Título III –Bienes–, Capítulo 3 –Vivienda– con intención de proteger patrimonialmente la vivienda evitando su ejecución o remate por causas posteriores a esta afectación salvo las excepciones previstas por el CCyC:

a) Obligaciones por expensas comunes y por impuestos, tasas o contribuciones que gravan directamente al inmueble;

b) Obligaciones con garantía real sobre el inmueble, constituida con la conformidad del cónyuge, el conviviente con unión convivencial inscripta o autorización judicial;

c) Obligaciones que tienen origen en construcciones u otras mejoras realizadas en la vivienda;
d) Obligaciones alimentarias a cargo del titular a favor de sus hijos menores de edad, incapaces, o con capacidad restringida.

 

La afectación puede ser solicitada por el titular registral; si el inmueble está en condominio, deben solicitarla todos los cotitulares conjuntamente.

 

También se autoriza la afectación al régimen de protección de la vivienda a favor del titular del dominio sin familia.

 

Pueden ser designados beneficiarios:

a) el propietario constituyente, su cónyuge, su conviviente, sus ascendientes o descendientes;

b) en defecto de ellos, sus parientes colaterales dentro del tercer grado que convivan con el constituyente.

1.- Presentar la documentación requerida en Av. Belgrano 1130, Planta Baja, Oficina Bien de Familia en el horario de 9:00 a 13:00.

2.- Finalizar el trámite (devolución de título de propiedad y fotocopias de la documentación presentada en siete días hábiles) en Av. Belgrano 1130, Planta Baja, Oficina Bien de Familia.

 

Nota: Puede solicitar información del trámite en Av. Belgrano 1130, Planta Baja, Oficina Bien de Familia.

1.- Título de propiedad original. Para el supuesto de que el título de propiedad del inmueble cuya afectación se solicita, se encontrare en instituciones oficiales de crédito, deberá aportar certificación de éstas con indicación de la institución y el Nro. de expediente en el que se encuentre el título. Para el resto de las instituciones acreedoras deberá presentar la fotocopia del título.

2.- DNI, LE, LC o pasaporte (en el caso de extranjeros) del propietario/s, original y fotocopia.

3.- Libreta o partida de matrimonio o partida de defunción del cónyuge o sentencia de divorcio o partida de matrimonio con Nota marginal correspondiente, que acredite el vínculo entre propietarios y entre propietarios y beneficiarios (cónyuge, descendientes, ascendientes o en su defecto, colaterales). Original y fotocopia.

Consultar Tabla de Valores.

Si la solicitud de los interesados, en los trámites de constitución intervienen profesionales, sus honorarios no pueden exceder en conjunto el uno por ciento de la valuación fiscal.

 

En los juicios referentes a la transmisión hereditaria de la vivienda afectada y en los concursos preventivos y quiebras, los honorarios no pueden exceder del tres por ciento de la valuación fiscal.

El o los titular/es del inmueble en forma conjunta o apoderado o autorizado (autorización con firma certificada por escribano).

También cabe la posibilidad de realizar el trámite a través de un escribano.

Se debería asistir DOS veces:

1.- Presentar la documentación.

2.- Retirar el título de propiedad y las fotocopias correspondientes (cualquier persona).

- Común: 7 días hábiles.

- Urgente: 48 hs.

Una persona no podrá ser única titular de más de un inmueble afectado a este régimen. 

Av. Belgrano 1130, Planta Baja, Oficina Bien de Familia en el horario de 9:00 a 13:00.

 
Última actualización: 07/08/2015
Información sumistrada por: Registro de la Propiedad Inmueble

Importante

  • Tener en cuenta

    La documentación que se solicita es sólo pertinente para inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para inmuebles ubicados en el resto del país, le sugerimos consultar el trámite en el Organismo Provincial correspondiente.

  • ¿Cuándo es necesario realizarlo?

    Es un “acto voluntario” del propietario del bien inmueble.

 
 

El trámite de afectación/ desafectación de inmuebles al Régimen de Bien de Familia "común" finaliza dentro de los 7 días de iniciado, poniendo a disposición del propietario la documentación correspondiente.

 

En el caso del trámite con carácter de "urgente", se concluye dentro de los 2 días de comenzado.

Organismo adherido al
Logo de carta compromiso
 

Multimedia

 
 
Infografías