Cédula Azul - Cédula de identificación para autorizado a conducir vehículos

En que consiste

El titular del vehículo solicita al Registro de la Propiedad del Automotor en el cual está radicado el rodado la expedición de una o más Cédula/s Azul/es (Cédula/s de identificación para autorizado a conducir), a fin de instrumentar documentalmente la autorización a un tercero para usar el automotor.
Este autorizado a conducir deberá exhibir la cédula azul para poder circular con el vehículo. No es necesario tener además la cédula verde.

NOTA: La Cédula Azul sirve también para salir con el automóvil a un país limítrofe en forma temporal.

Cómo hago?

1.- El titular o un apoderado la debe solicitar en el registro de la radicación del rodado con su documento de identidad (DNI, LC o LE) y requerir un Formulario “02” que firmará y el registro certificará para peticionar la cédula azul.
2.- Abonar los aranceles correspondientes.
3.- Retirará la cédula azul al día siguiente. Podrá hacerlo cualquier persona que exhiba los recibos de pago del arancel.

Qué documentación se debe presentar, requisitos

1.- Formulario “02”, en cuyo rubro “Observaciones” se consignará la leyenda “Cédula de identificación para autorizado a conducir” y a continuación el apellido, nombre, completos, y  tipo y número de documento (DNI, LC, LE) de la persona a la que se autoriza a circular con el automotor.
 
Si se solicitare una o más cédula/s azul/es podrá practicarse la petición mediante hoja simple que se correlacionará al trámite, con firma del peticionario certificada en los términos de la Disposición 79/06, de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de la República Argentina (DNRPA).
 
El titular además firmará con firma certificada por el registro o por escribano público una declaración jurada por medio de la cual se hará cargo de los daños que ocasione el autorizado a conducir con la aclaración que permite el egreso temporario del país del rodado.


En todos los casos se abonará el arancel correspondiente a esta petición, pero no será necesaria la presentación de Formulario al efecto.
 
En el caso de que la petición de cédula azul sea presentada por quien no sea el titular o condómino o el representante legal del titular o un apoderado, debe presentar Formulario 59 y DNI.
 
NOTA:
- Cuando el dominio tuviere registrado el uso “TAXI”, “REMIS”, “OFICIAL” o “PUBLICO”, el Registro deberá insertar en el reverso de esta Cédula un sello destacado con tal leyenda, según sea la que corresponda en cada caso. No se colocará sello que indique el uso del automotor cuando éste fuera “privado” o “particular”.
 
- En cualquier momento el titular registral podrá solicitar se deje sin efecto la o las cédula/s azul/es dadas para utilizar el automotor.

Cuánto vale

Puede consultar los ARANCELES.
 
IMPORTANTE: los formularios se entregan gratuitamente siempre que en el mismo acto se certifiquen las firmas en el Registro y se presente la documentación. Ver Item “Observaciones”. 

Los aranceles son cobrados en los Registros Seccionales. 

Los aranceles se pueden pagar en efectivo o con tarjeta VISA Electron o Maestro

Quién puede/debe efectuarlo

El titular registral del automotor o su apoderado. En caso de condominio podrá efectuar esta solicitud cualquiera de los condóminos.

Qué vigencia tiene el documento tramitado

La cédula azul no tiene vencimiento.

Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo

Debería asistir DOS veces:
1.- Presentar la documentación requerida y pagar el arancel.
2.- Retirar la/s cédula/s azul/es.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega

Dentro de los dos días hábiles administrativos.

Observaciones

DATOS SOBRE LOS FORMULARIOS:
Los Formularios serán provistas gratuitamente por el Registro Seccional, siempre que:
- El trámite sea presentado ante el Registro de la radicación, o el de la futura radicación si se peticiona también el trámite de Cambio de Radicación.
- Que el peticionario suscriba el Formulario ante el Encargado de Registro, quien le certificará su firma. Cuando se tratare de la inscripción de contratos o de peticiones para los que se requiere del concurso de dos partes contratantes, éstas deberán suscribir en el mismo acto el Formulario en presencia del Encargado, quien procederá a su certificación.
Los Formularios deberán presentarse totalmente completos.
Los Formularios tienen una validez de 90 días hábiles administrativos a partir de la fecha de la primera certificación de firmas, salvo los que instrumentan el otorgamiento de derechos (“08”, “15”, “03”, etc.) que no tienen vencimiento pero transcurridos 90 días hábiles administrativos se abonará un arancel progresivo por mora.

CERTIFICACION DE FIRMAS EN LOS FORMULARIOS:
Las firmas del peticionario (y cuando correspondiere de su cónyuge) en los Formularios deberán estar certificadas por:
a) Encargado del Registro de la Radicación del automotor o donde se presentará el trámite o;
b) Escribano Público o;
c) Otros certificantes. Consultar a la Oficina de Asesoramiento de la DNRPA.

No se requerirá certificación:
- En los Formularios referidos a contratos de prenda con registro y sus trámites posteriores, cuando el acreedor sea el Estado, sus reparticiones autárquicas y los bancos y demás entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina, las instituciones financieras de carácter internacional de las que la República Argentina sea miembro y las sociedades cooperativas.
- Las firmas estampadas por los jueces, secretarios, personas autorizadas a diligenciar el trámite o letrados, en los Formularios que deban acompañarse con carácter de minuta, ni las que con el mismo carácter suscriban los Escribanos autorizantes de las transferencias celebradas por escritura pública o las suscriptas por éstos en los supuestos previstos para las transferencias realizadas con Formulario “08” especial.
- Las firmas estampadas en el Formulario "99" y en los formularios "57" y "59".

Donde se puede realizar

En el Registro Seccional donde está radicado el automotor. Puede consultar el Registro Seccional por domicilio o por código de Registro.

Última actualización: 15/04/2014
 
 

Importante

  • ¿Qué hacer cuando?

    Extravío la Cédula Azul
    Cuando se extravía se debe denunciar en la policía y en el registro concurriendo el titular con el título.
     

  • Tener en cuenta

    En caso de viaje al exterior o venta
    La Cédula Azul tiene validez en los países limítrofes.
    En caso de venta del automóvil, las cédulas pierden validez automáticamente.

  • ¿Cuándo es necesario realizarlo?

    Cuando un tercero va a conducir un vehículo del que no es titular encontrándose la cédula verde vencida.
    No obstante, no es obligatorio solicitar la autorización para conducir, en caso de que se encuentre vigente la cédula verde.
     

 
  • Imprimir
  • Consultá sobre el trámite
  • Compartir
  • Correo

Multimedia

 

Mapa de ubicación

 
Av. Corrientes 5666
C.A.B.A
0800-122-2227

Videos tutoriales