Certificado de transferencia de un automotor, moto o maquinaria

En que consiste

Emitir un certificado en el que consta la fecha de transferencia de un titular a otro con los datos del domicilio del comprador y del vendedor.

Cómo hago?

1.- Solicitar el certificado de transferencia en el registro seccional.
2.- Retirar el certificado de transferencia en el registro donde se solicitó.

Qué documentación se debe presentar, requisitos

1.- Según el Registro donde se realice el trámite:
- En el Registro de la Radicación: Formularios “02”.
- En cualquier Registro Seccional (distinto al de la radicación): Formulario “02” y "57".
2.- Documento que acredite identidad del comprador y del vendedor:
- Argentinos: DNI, LC o LE.
- Extranjeros:
a) Sin residencia: pasaporte.
b) Con residencia permanente: DNI.
c) De países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.
LA CONSTANCIA DE DOCUMENTO EN TRAMITE NO ACREDITA IDENTIDAD.

Cuánto vale

Los trámites se realizan previo pago de los aranceles que a ese efecto fija el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se paga por la petición y no por el resultado favorable de ésta.
Los aranceles tienen una validez de 90 días hábiles administrativos. Una vez vencido este plazo, deberá abonar nuevamente el arancel.

Puede consultar los ARANCELES.

IMPORTANTE: los formularios se entregan gratuitamente siempre que en el mismo acto se certifiquen las firmas en el Registro y se presente la documentación. Ver Item “Observaciones”.

Los aranceles son cobrados en los registros seccionales.

Los aranceles se pueden pagar en efectivo o con tarjeta VISA Electron o Maestro

Quién puede/debe efectuarlo

Cualquier persona con documento que acredite identidad.

Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo

Debería asistir DOS veces:
1.- Presentar la documentación requerida.
2.- Retirar el certificado de transferencia.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega

Si se solicita el certificado de transferencia en el registro de radicación del vehículo, el certificado se obtiene en 24 hs.
Si se solicita el certificado de transferencia en un registro diferente al de la radicación, la emisión depende del posterior envío del fax por parte del registro de radicación en, aproximadamente, 4 días hábiles.

Observaciones

DATOS SOBRE LOS FORMULARIOS
Los Formularios serán provistos gratuitamente por el registro seccional, siempre que:
a) El trámite sea presentado ante el registro de la radicación, o el de la futura radicación si se peticiona también el trámite de Cambio de Radicación.
b) Que el peticionario suscriba el Formulario ante el encargado del Registro, quien le certificará su firma. Cuando se tratare de la inscripción de contratos o de peticiones para los que se requiere del concurso de dos partes contratantes, éstas deberán suscribir en el mismo acto el Formulario en presencia del encargado, quien procederá a su certificación.
Los Formularios deberán presentarse totalmente completos.
Los Formularios tienen una validez de 90 días hábiles administrativos a partir de la fecha de la primera certificación de firmas, salvo los que instrumentan el otorgamiento de derechos (“08”, “15”, “03”, etc.) que no tienen vencimiento, pero transcurridos 90 días hábiles administrativos se abonará un arancel progresivo por mora.

CERTIFICACIÓN DE FIRMAS EN LOS FORMULARIOS
La firma del peticionario (y cuando correspondiere su cónyuge) en los Formularios deberá estar certificada por:
a) Encargado del Registro de la radicación del automotor o donde se presentará el trámite o;
b) Escribano Público o;
c) Otros certificantes. Consultar en la Oficina de Asesoramiento de la DNRPA.

No se requerirá certificación:
a) En los Formularios referidos a contratos de prenda con registro y sus trámites posteriores, cuando el acreedor sea el Estado, sus reparticiones autárquicas y los bancos y demás entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina, las instituciones financieras de carácter internacional de las que la República Argentina sea miembro y las sociedades cooperativas.
b) Las firmas estampadas por los jueces, secretarios, personas autorizadas a diligenciar el trámite o letrados, en los Formularios que deban acompañarse con carácter de minuta, ni las que con el mismo carácter suscriban los Escribanos autorizantes de las transferencias celebradas por escritura pública o las suscriptas por éstos en los supuestos previstos para las transferencias realizadas con Formulario “08” especial.
c) Las firmas estampadas en el Formulario "99" y en los Formularios "57" y "58".

Donde se puede realizar

En el Registro Seccional donde está radicado el automotor. Puede consultar el Registro Seccional por domicilio o por código de Registro.

Última actualización: 15/04/2014
 
 
 
  • Imprimir
  • Consultá sobre el trámite
  • Compartir
  • Correo

Multimedia

 

Mapa de ubicación

 
Av. Corrientes 5666
C.A.B.A
0800-122-2227