Constitución de Sociedad de Responsabilidad Limitada

 

Acciones en línea

 

En que consiste

Inscribir en el Registro Público de Comercio la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL).

Cómo hago?

1.- Presentar la documentación en la mesa de entradas de IGJ, Paseo Colón 285 PB.

Los profesionales matriculados también pueden hacerlo en las sedes de sus respectivos Colegios: Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Colegio Público de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El trámite finalizado se retira únicamente en la sede de IGJ.

 

El horario de atención en las cuatro sedes es de 9.30 a 14.00 hs.

 

En todos los casos es necesario solicitar turno previo. El mismo se obtiene desde la página web de IGJ ingresando en “Sistema de turnos web”.

Qué documentación se debe presentar, requisitos

1.- Formulario de Constitución y Formulario de Reserva de denominación social, si ésta se hubiere efectuado y estuviese vigente. Los formularios se generan a través de la página web ingresando a Formularios, una vez finalizada la carga de los datos debe imprimirlos y abonarlos.

2.- Dictamen de precalificación profesional conforme al art. 49, inc. 2 del Anexo “A” de la Resolución General I.G.J. Nº 7/05, emitido por escribano público si la sociedad se constituye por escritura pública o por abogado, si se constituye por instrumento privado. Asimismo, deberá acompañarse Dictamen de precalificación profesional emitido por graduado en ciencias económicas, en el caso que todos o parte de los bienes aportados no sean sumas de dinero.

3.- Primer testimonio de escritura pública de constitución o instrumento privado original -con sus firmas certificadas por escribano público, o bien ratificadas ante la Inspección General de Justicia.

4.- Instrumento de fijación de la sede social, en el caso que la misma no conste en el acto constitutivo, conforme lo dispuesto por el art. 65 del Anexo “A” de la Resolución General I.G.J. Nº 7/05.

5.- Documentación que acredite la aceptación del cargo por parte de los integrantes de los órganos de administración y fiscalización, en su caso, si no comparecieron al acto constitutivo, con sus firmas certificadas notarialmente o ratificadas ante este Organismo.

6.- Documentación que acredite la constitución de la garantía que deben prestar los gerentes titulares conforme lo previsto por el art. 75 del Anexo “A” de la Resolución General I.G.J. Nº 7/05. En caso que el gerente haya obtenido un seguro de caución podrá acompañarse copia de la póliza de seguro de caución correspondiente suscripta por el profesional dictaminante.

7.- Constancia de la publicación prevista por el art. 10 de la Ley Nº 19.550 en el Boletín Oficial (podrá presentarse la publicación original o copia certificada notarialmente o suscripta por el profesional dictaminante indicando que es copia fiel de su original).

8.- Acreditación de la integración de los aportes. Al efecto deberá acompañarse el original correspondiente a la boleta del depósito realizado en el Banco de la Nación Argentina de aportes dinerarios y/o la documentación que corresponda a aportes no dinerarios o la documentación que acredite el modo opcional previsto en el art. 68 incs. 1 y 2 del Anexo “A” de la Resolución General I.G.J. Nº 7/05, en su caso. El depósito de los aportes dinerarios debe ser por el mismo porcentaje previsto en el contrato social – el cual legalmente no puede ser inferior a un veinticinco por ciento. Con respecto a la realización de aportes en especie resultan aplicables los arts. 69 a 73 del Anexo “A” de la Resolución General I.G.J. N° 7/05). Al efecto, deberá proveerse la documentación allí indicada en cada caso.

9.- Copia simple y protocolar de la documentación indicada en los apartados (3), (4) y (5) anteriores y copia protocolar del apartado (2).

10.- Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios.

11.- Declaración Jurada Resolución General IGJ N° 16/12 sobre la condición de Persona Expuesta Políticamente: debe ser presentada por los administradores y miembros del órgano de fiscalización.


Nota:
La documentación que se solicita es pertinente para sociedades constituidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Cuánto vale

Formulario de Constitución

- trámite normal $600.-

- trámite urgente: $2400.- 

 

Formulario de reserva de denominación $200.-

 

Tasa retributiva: $30.-

Observaciones

El estado procesal del trámite puede ser consultado a través de la “Consulta de Trámites y Vistas”.

En caso de que exista alguna vista u observación, el contenido completo de la misma puede ser allí visualizado. La consulta puede ser realizada desde domicilios particulares y profesionales, accediendo a la página y al link arriba indicado, en cuyo caso podrá también imprimirse el texto de la vista u observación.

Donde se puede realizar

En la sede de la Inspección General de Justicia, Paseo Colón 285 PB.

 

Los profesionales matriculados también pueden hacer la presentación (pero no retirar) en las sedes de sus respectivos Colegios:

Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Av. Corrientes 1441.

Colegio Público de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Av. Las Heras 1833 – entrepiso.

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Viamonte 1549.

 

En todos los casos es necesario solicitar turno previo.

Última actualización: 15/10/2014
Información sumistrada por: Inspección General de Justicia
 
 
 
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Av. Paseo Colón 291
C.A.B.A
0800-333-3445