Duplicado del título del automotor

 

Acciones en línea

 

En que consiste

Solicitar un duplicado del título del automotor ante extravío, hurto o deterioro del mismo.

                          

Nota: En caso de deterioro no se requiere verificación de la unidad.



Cómo hago?

1.- Verificar la unidad en la Planta Verificadora de la radicación del rodado.

 

En línea:

1.- Completar la Solicitud electrónica.

A través del portal web de la DNRPA se realiza una pre-carga de los datos del formulario, para luego completar el trámite personalmente en el Registro Seccional correspondiente.

 

Personalmente:

1.- Presentar la documentación en el Registro donde está radicado el vehículo.

2.- Abonar los Aranceles.

3.- Retirar el duplicado de título automotor.

Qué documentación se debe presentar, requisitos

1.- Formulario “02” firmado por el titular y certificado por escribano o el encargado del registro.

Si completó la Solicitud Tipo TP en línea, esta será impresa en el Registro.

2.- Título del Automotor en caso de deterioro.

3.- Verificación del automotor, Solicitud Tipo “12” (en caso de deterioro del título no se requiere verificación de la unidad). La verificación debe ser practicada por Planta Habilitada, Fábricas Terminales, o Concesionarios Oficiales que hubieran comercializado el automotor.

La verificación física realizada en Planta Habilitada tendrá una validez de 150 días hábiles administrativos y deberá ser realizada en Planta Verificadora Habilitada para el Registro Seccional donde se presentará el trámite.

Se pueden consultar las Plantas Habilitadas.

4.- Documento que acredite identidad:

- Argentinos: DNI, LC o LE.

- Extranjeros:

    - Sin residencia: pasaporte.

    - Con residencia permanente: DNI.

    - De países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.

LA CONSTANCIA DE DOCUMENTO EN TRÁMITE NO ACREDITA IDENTIDAD.

 

NOTA:

- En el caso en que el duplicado no sea solicitado por el representante legal del titular o un apoderado, debe presentar los instrumentos que lo acrediten como tal.

En los supuestos en los cuales la firma en el formulario esté certificada por escribano público o por el Registro pero en una oportunidad anterior a la fecha de la presentación y sea otra persona quien presente el trámite ante el Registro, esa persona además, deberá presentar su DNI y un Formulario 59 (que entregará el Registro).

 

- Para informarse acerca de la certificación de firmas, ver el Ítem “Observaciones”.

Cuánto vale

- Certificación de firma (Arancel 1).

- Nuevo ejemplar del título (Arancel 10).

 

Nota: Si el duplicado se solicita por robo, hurto o extravío, deberá adicionarse:

- Solicitud Tipo 13I (Informe de infracciones).

- Arancel de infracciones (Arancel 20).

 

Puede consultar los ARANCELES y las SOLICITUDES TIPO.

 

- Los aranceles son cobrados en los registros seccionales.

Pueden pagarse en efectivo o con tarjeta VISA Electrón o Maestro.

 

- Los trámites se realizan previo pago de los aranceles que a ese efecto fija el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se paga por la petición y no por el resultado favorable de ésta.

Los aranceles tienen una validez de 90 días hábiles administrativos. Una vez vencido este plazo, deberá abonar nuevamente el arancel.

Quién puede/debe efectuarlo

El titular dominial o su apoderado. También puede ser ordenado por autoridad judicial.

Qué vigencia tiene el documento tramitado

El título no es un documento con vencimiento.

Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo

Debería asistir 2 (DOS) veces:

1.- Solicitar el duplicado del título automotor.

2.- Recibir el duplicado del título automotor.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega

24 hs. aproximadamente.

Observaciones

DATOS SOBRE LAS SOLICITUDES TIPO
Las Solicitudes Tipo serán provistas gratuitamente por el Registro Seccional, siempre que:
a) El trámite sea presentado ante el Registro de la radicación, o el de la futura radicación si se peticiona también el trámite de Cambio de Radicación.
b) Que el peticionario suscriba la Solicitud Tipo ante el encargado de Registro, quien le certificará su firma. Cuando se tratare de la inscripción de contratos o de peticiones para los que se requiere del concurso de dos partes contratantes, éstas deberán suscribir en el mismo acto la Solicitud Tipo en presencia del encargado, quien procederá a su certificación.
Las Solicitudes Tipo deberán presentarse totalmente completas.
Las Solicitudes Tipo tienen una validez de 90 días hábiles administrativos a partir de la fecha de la primera certificación de firmas, salvo las que instrumentan el otorgamiento de derechos ("08", "15", "03", "01", "20" y "24") que no tienen vencimiento pero transcurridos 90 días hábiles administrativos se abonará un arancel progresivo por mora.

CERTIFICACIÓN DE FIRMAS EN LAS SOLICITUDES TIPO
La firma del peticionario (y cuando correspondiere su cónyuge) en las Solicitudes Tipo deberán estar certificadas por:
a) Encargado del Registro de la radicación del automotor o donde se presentará el trámite.
b) Escribano Público.
c) Otros certificantes. Consultar Digesto de Normas Técnico Registrales

No se requerirá certificación:
a) En las Solicitudes Tipo referidas a contratos de prenda con registro y sus trámites posteriores, cuando el acreedor sea el Estado, sus reparticiones autárquicas y los bancos y demás entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina, las instituciones financieras de carácter internacional de las que la República Argentina sea miembro y las sociedades cooperativas.
b) Las firmas estampadas por los jueces, secretarios, personas autorizadas a diligenciar el trámite o letrados, en las Solicitudes Tipo que deban acompañarse con carácter de minuta, ni las que con el mismo carácter suscriban los Escribanos autorizantes de las transferencias celebradas por escritura pública o las suscriptas por éstos en los supuestos previstos para las transferencias realizadas con Solicitud Tipo “08” especial.
c) Las firmas estampadas en la Solicitud Tipo "99" y en los Formularios "57" y "58".

Documentación a presentar:
1.- Argentinos: DNI, LC o LE.
2.- Extranjeros:
a) Sin residencia: pasaporte.
b) Con residencia permanente: DNI.
c) De países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.
LA CONSTANCIA DE DOCUMENTO EN TRAMITE NO ACREDITA IDENTIDAD.

Donde se puede realizar

En el Registro Seccional donde está radicado el automotor. Puede consultar el Registro Seccional por domicilio o por código de Registro.

Última actualización: 12/12/2014
 
 
 
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C.A.B.A
0800-122-2227