Duplicado del título del automotor

En que consiste

Ante extravío, hurto o deterioro del título del automotor el titular del dominio puede solicitar un duplicado del mismo.

Nota: En caso de deterioro no se requiere verificación de la unidad.

Cómo hago?

Verificar la unidad a la Planta Verificadora de la radicación del rodado, previo a la presentación en el Registro. 

Luego, en el Registro donde está radicado el automóvil:
1.- Presentar la documentación requerida.


2.- Certificar la firma.


3.- Recibir el duplicado de título automotor.

Qué documentación se debe presentar, requisitos

1.- Solicitud Tipo “02”.


2.- Verificación del automotor, Solicitud Tipo “12” (en caso de deterioro del título no se requiere verificación de la unidad). La verificación debe ser practicada por Planta Habilitada, Fábricas Terminales, o Concesionarios Oficiales que hubieran comercializado el automotor.
La verificación física realizada en Planta Habilitada tendrá una validez de 150 días hábiles administrativos y deberá ser realizada en Planta Verificadora Habilitada para el Registro Seccional donde se presentará el trámite.
Se pueden consultar las Plantas Habilitadas.


3.- DNI, CI, LC, LE, etc.: documentación que acredite la identidad, con original y una fotocopia.

Cuando el trámite es iniciado por un representante: debe llevar la documentación prevista para el titular y además:
1.- DNI, LE, LC. Documentación que acredite la identidad, con original y una fotocopia.
2.- Formulario “59”.

NOTA:
Cuando no sea el titular el presentante, la Solicitud Tipo “02” deberá estar firmada por él y certificada por Escribano Público o por el encargado del Registro Seccional.

Cuánto vale

Los trámites se realizan previo pago de los aranceles que a ese efecto fija el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se paga por la petición y no por el resultado favorable de ésta.
Los aranceles tienen una validez de 90 días hábiles administrativos. Una vez vencido este plazo, deberá abonar nuevamente el arancel.
Puede consultar los ARANCELES.

Los aranceles son cobrados en los registros seccionales.

Los aranceles se pueden pagar en efectivo o con tarjeta VISA Electron o Maestro.

Quién puede/debe efectuarlo

Sólo el titular dominial o su apoderado. También puede ser ordenado por autoridad judicial.

Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo

Debería asistir 2 (DOS) veces:
1.- Solicitar el duplicado del título automotor.
2.- Recibir el duplicado del título automotor.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega

24 hs. aproximadamente.

Observaciones

DATOS SOBRE LAS SOLICITUDES TIPO
Las Solicitudes Tipo serán provistas gratuitamente por el Registro Seccional, siempre que:
a) El trámite sea presentado ante el Registro de la radicación, o el de la futura radicación si se peticiona también el trámite de Cambio de Radicación.
b) Que el peticionario suscriba la Solicitud Tipo ante el encargado de Registro, quien le certificará su firma. Cuando se tratare de la inscripción de contratos o de peticiones para los que se requiere del concurso de dos partes contratantes, éstas deberán suscribir en el mismo acto la Solicitud Tipo en presencia del encargado, quien procederá a su certificación.
Las Solicitudes Tipo deberán presentarse totalmente completas.
Las Solicitudes Tipo tienen una validez de 90 días hábiles administrativos a partir de la fecha de la primera certificación de firmas, salvo las que instrumentan el otorgamiento de derechos ("08", "15", "03", "01", "20" y "24") que no tienen vencimiento pero transcurridos 90 días hábiles administrativos se abonará un arancel progresivo por mora.

CERTIFICACIÓN DE FIRMAS EN LAS SOLICITUDES TIPO
La firma del peticionario (y cuando correspondiere su cónyuge) en las Solicitudes Tipo deberán estar certificadas por:
a) Encargado del Registro de la radicación del automotor o donde se presentará el trámite.
b) Escribano Público.
c) Otros certificantes. Consultar a la Oficina de Asesoramiento de la DNRPA.

No se requerirá certificación:
a) En las Solicitudes Tipo referidas a contratos de prenda con registro y sus trámites posteriores, cuando el acreedor sea el Estado, sus reparticiones autárquicas y los bancos y demás entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina, las instituciones financieras de carácter internacional de las que la República Argentina sea miembro y las sociedades cooperativas.
b) Las firmas estampadas por los jueces, secretarios, personas autorizadas a diligenciar el trámite o letrados, en las Solicitudes Tipo que deban acompañarse con carácter de minuta, ni las que con el mismo carácter suscriban los Escribanos autorizantes de las transferencias celebradas por escritura pública o las suscriptas por éstos en los supuestos previstos para las transferencias realizadas con Solicitud Tipo “08” especial.
c) Las firmas estampadas en la Solicitud Tipo "99" y en los Formularios "57" y "58".

Documentación a presentar:
1.- Argentinos: DNI, LC o LE.
2.- Extranjeros:
a) Sin residencia: pasaporte.
b) Con residencia permanente: DNI.
c) De países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.
LA CONSTANCIA DE DOCUMENTO EN TRAMITE NO ACREDITA IDENTIDAD.

Donde se puede realizar

En el Registro Seccional donde está radicado el automotor. Puede consultar el Registro Seccional por domicilio o por código de Registro.

Última actualización: 15/04/2014
 
 
 
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Av. Corrientes 5666
C.A.B.A
0800-122-2227