Informe de dominio del automotor

En que consiste

Obtener información sobre la titularidad de un dominio  y la situación registral del mismo (prenda, robo, hurto, embargo, inhibiciones y otras medidas judiciales).

Cómo hago?

1.- Solicitar el Informe de Dominio, presentando los Formularios debidamente completos.
2.- Retirar el Informe de Dominio.

 

Nota: En caso de tratarse de un Informe de dominio Urgente, el mismo deberá ser solicitado dentro de las dos (2) primeras horas del horario de atención al público del Registro Seccional correspondiente.

Qué documentación se debe presentar, requisitos

1.- Según el Registro donde se realice el trámite:
- En el Registro de la Radicación:

   -  Formulario “02”. (Informe común).

   - Formularios 02  y 99 (Informe Urgente).

- En cualquier Registro Seccional (distinto al de la radicación):

    -  Formulario "57".

- En la Dirección Nacional:

    - Formulario “58”.


2.- Documento que acredite identidad:
- Argentinos: DNI, LC o LE.
- Extranjeros:
a) Sin residencia: pasaporte.
b) Con residencia permanente: DNI.
c) De países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.
LA CONSTANCIA DE DOCUMENTO EN TRAMITE NO ACREDITA IDENTIDAD.

Cuánto vale

Informe Común (en el registro de la radicación):

Certificación de firma (Arancel 1).

Informe de dominio (Arancel 3).

 

Informe Urgente (en el registro de la radicación):

Certificación de firma (Arancel 1).

Informe de dominio (Arancel 3 más adicional por carácter urgente).

Formulario 99.

 

Informe Común (distinto registro al de la radicación):

Certificación de firma (Arancel 1).

Informe de dominio (Arancel 3).

Formulario 57.

 

Informe Común (Presentado ante la DNRPA):

Formulario 58.

Informe de dominio (Arancel 3).

 

Puede consultar los ARANCELES y las  SOLICITUDES TIPO.

 

IMPORTANTE: los formularios se entregan gratuitamente siempre que en el mismo acto se certifiquen las firmas en el Registro y se presente la documentación. Ver Item “Observaciones”.

Los aranceles son cobrados en los Registros Seccionales o en la Dirección Nacional.

Los aranceles se pueden pagar en efectivo o con tarjeta VISA Electron o Maestro

 

Los trámites se realizan previo pago de los aranceles que a ese efecto fija el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se paga por la petición y no por el resultado favorable de ésta.

Los aranceles tienen una validez de 90 días hábiles administrativos. Una vez vencido este plazo, deberá abonar nuevamente el arancel.

Quién puede/debe efectuarlo

Cualquier persona mayor de 18 años con documento que acredite identidad.

Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo

Debería asistir DOS (2) veces:
1.- Solicitar el informe de dominio y abonar los aranceles.
2.- Retirar el informe de dominio.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega

Informe común solicitado en el registro de la radicación del vehículo: 24 hs. 

Informe urgente: en el día en que se solicita.

Informe solicitado en el registro seccional distinto a la radicación o ante la DNRPA: 7 días hábiles.

Observaciones

DATOS SOBRE LOS FORMULARIOS
Los Formularios serán provistos gratuitamente por el Registro Seccional, siempre que:
a) El trámite sea presentado ante el Registro de la radicación, o el de la futura radicación si se peticiona también el trámite de Cambio de Radicación.
b) Que el peticionario suscriba el Formulario ante el encargado de Registro, quien le certificará su firma. Cuando se tratare de la inscripción de contratos o de peticiones para los que se requiere del concurso de dos partes contratantes, éstas deberán suscribir en el mismo acto el Formulario en presencia del encargado, quien procederá a su certificación.
Los Formularios deberán presentarse totalmente completos.
Los Formularios tienen una validez de 90 días hábiles administrativos a partir de la fecha de la primera certificación de firmas, salvo los que instrumentan el otorgamiento de derechos ("08", "15", "03", "01", "20" y "24") que no tienen vencimiento pero transcurridos 90 días hábiles administrativos se abonará un arancel progresivo por mora.

CERTIFICACIÓN DE FIRMAS EN LOS FORMULARIOS
Las firmas del peticionario (y cuando correspondiere su cónyuge) en los Formularios deberán estar certificadas por:
a) Encargado del Registro de la radicación del automotor o donde se presentará el trámite o;
b) Escribano Público o;
c) Otros certificantes. Consultar en la Oficina de Asesoramiento de la DNRPA.

No se requerirá certificación:
a) En los Formularios referidos a contratos de prenda con registro y sus trámites posteriores, cuando el acreedor sea el Estado, sus reparticiones autárquicas y los bancos y demás entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina, las instituciones financieras de carácter internacional de las que la República Argentina sea miembro y las sociedades cooperativas.
b) Las firmas estampadas por los jueces, secretarios, personas autorizadas a diligenciar el trámite o letrados, en los Formularios que deban acompañarse con carácter de minuta, ni las que con el mismo carácter suscriban los Escribanos autorizantes de las transferencias celebradas por escritura pública o las suscriptas por éstos en los supuestos previstos para las transferencias realizadas con Formularios “08” especial.
c) Las firmas estampadas en el Formulario "99" y en los Formularios "57" y "58".

Donde se puede realizar

- En los Registros Seccionales de la DNRPA en todo el país. Puede consultar el Registro Seccional por domicilio o por código de Registro.

- Ante la DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios), Av. Corrientes 5666, CABA.

Última actualización: 10/11/2014
 
 

Importante

  • ¿Qué hacer cuando?

    Se compra un automotor usado
    Hay que pedir un informe de dominio y controlar que los datos de éste coincidan con los presentados por el vendedor

  • Tener en cuenta

    Ante un caso de delito o estafa
    Si no solicitó el informe no podrá invocar su buena fe.

  • ¿Cuándo es necesario realizarlo?

    Cuando se desee conocer la situación jurídica del rodado o del titular.

 
  • Imprimir
  • Consultá sobre el trámite
  • Compartir
  • Correo

Multimedia

 

Mapa de ubicación

 
Av. Corrientes 5666
C.A.B.A
0800-122-2227

Infografías