Inscripción al Registro de Consultores en Estudios de Impacto Ambiental - RCEIA de Consultores Individuales (C.I.) y Firmas Consultoras (F.C.)

En que consiste

Inscribirse en el Registro de Consultores en Estudios de Impacto Ambiental (RCEIA).

El RCEIA brinda información sobre aquellos consultores individuales o firmas consultoras que cumplen con las exigencias de las Resoluciones SADS Nº 501/95, Nº 60/96, Nº 693/98 y Nº 95/02, a todos aquellos que deban realizar obras en las cuales es imperativo la realización de estudios de impacto ambiental para la ejecución de las mismas.

Cómo hago?

1.- Presentar la documentación requerida en la oficina del RCEIA (personalmente, por terceros, o por correo).

2.- Pagar la tasa correspondiente a C.I. o a F.C.

     El pago podrá realizarse en efectivo, mediante transferencia bancaria o cheque (en los dos últimos casos consultar).

 

RECOMENDACIÓN:

Antes de abonar la tasa presentar la documentación para que se verifique que esté completa.

Qué documentación se debe presentar, requisitos

Para consultores individuales

 

1.- Formulario de solicitud de Inscripción para C.I., debidamente completado.

2.- Nota indicando el área temática de su competencia, según las especificadas en el Art. 3º de la Resolución 95/02. (También podrá citar otra que considere relevante).

3.- Currículum Vitae, firmado (no más de tres hojas).

4.- Fotocopia autenticada del Título Terciario o Universitario de grado, debidamente legalizado (en el reverso deben figurar, en forma legible, los sellos del Ministerio Educación y del Ministerio del Interior). La presentación de fotocopia autenticada de la Matricula Profesional puede remplazar la legalización del Ministerio del Interior).

     Se requiere tener 2 (dos) años como mínimo en el ejercicio profesional.

5.- Acreditación, por terceros, de antecedentes laborales en estudios ambientales (en realización de EsIA, participación en grupos interdisciplinarios de EsIA, etc.). Por ejemplo: facturas, contratos, recibos, órdenes de compra, carátulas e índices de trabajos donde conste autor/es y comitente.

6.- Formulario de Declaración Jurada manifestando conocer y aceptar los requisitos y exigencias para la inscripción en el RCEIA explicitadas en las Res.60/96 y 95/02 de la Secretaría, debidamente completado.

7.- Comprobante de pago de Tasa.

 

Para Firmas Consultoras

 

1.- Formulario de solicitud de Inscripción para F.C. debidamente completado.

2.- Acreditación de  la constitución legal de la Sociedad, de conformidad con las normativas vigentes, individualizando a su Representante Legal:

Presentar:

- Copia autenticada del Estatuto Social y sus modificaciones, nómina de los integrantes con detalle de sus autoridades y actas de directorio en caso de modificación.

- Copia autenticada del documento de inscripción de la Sociedad en la Inspección General de Justicia o en el Registro Público de Comercio de la Provincia que corresponda.

3.- Fotocopia de la constancia de C.U.I.T.

4.- Acreditación, por terceros, de antecedentes laborales en estudios ambientales (Estudios de Impacto Ambiental, etc.). Por ejemplo: facturas, contratos, recibos, órdenes de compra, carátulas e índices de trabajos (donde conste autor/es y comitente), certificación de la realización del trabajo, por la empresa u organismo contratante, etc., y presentar carátulas e índices de EsIA realizados donde conste autor/es y comitente.

 

Aquellas firmas que no cuenten con antecedentes laborales en la temática, deberán presentar los antecedentes y las acreditaciones correspondientes, de los profesionales propuestos por ésta.

 

5.- Listado de los profesionales asignados a cada área temática especificada en el Art. 3° de la Resolución 95/02. (Indicar además si la consultora tiene alguna especialización temática).

 

6.- De cada uno de los profesionales asignados, deberá presentar:

-Formulario de Declaración Jurada para FC (manifestando conocer y aceptar los requisitos y exigencias para la inscripción en el RCEIA explicitadas en las Res. 60/96 y 95/02 de la Secretaría; y la Conformidad Expresa de integrar el plantel de la consultora); debidamente completado.

-Currículum Vitae, firmado (no más de tres hojas).

-Fotocopia autenticada del Título Terciario o Universitario de grado, debidamente legalizado (en el reverso deben figurar, en forma legible, los sellos del Ministerio de Educación y del Ministerio del Interior). La presentación de fotocopia autenticada de la Matricula Profesional puede remplazar la legalización del Ministerio del Interior.

Se requiere tengan 2(dos) años como mínimo en el ejercicio profesional.

 

Si la Firma Consultora presenta profesional/es ya inscripto/s en el RCEIA, de cada uno de ellos es suficiente que aporte: fotocopia del Certificado de Inscripción, formulario de Declaración Jurada para FC y Curriculum Vitae actualizado.

 

7.- Comprobante de pago de tasa.

 

Universidades como Firmas Consultoras

 

Las Universidades Nacionales (públicas o privadas), para postularse como Firmas Consultoras, deberán presentar lo especificado en los ítems 1,3,4,5,6 y 7 del listado de requisitos para Firmas Consultoras y agregar lo siguiente:

 

- Copia autenticada de la Resolución Estatutaria de la Universidad.

 

- Nota de la Máxima Autoridad de la Universidad autorizando la inscripción de la misma como Firma Consultora, en la cual deberá constar la nómina de profesionales propuestos para la conformación de la misma, firmada en original.

 

- Documento con la designación del Representante Legal -ya sea por Resolución Estatutaria de la Universidad, Nota de la Máxima Autoridad Universitaria, o Designación de la Junta Universitaria- pudiendo desempeñarse como tal el Rector, el Vice - Rector, o aquella persona designada (en forma escrita) por alguno de ellos, en fotocopia autenticada.

Cuánto vale

- Consultores individuales: $50.-

 

- Firmas Consultoras: $300.-

 

La tasa se abonará por única vez al momento de la inscripción.

El pago se realizará en Tesorería, ubicada en P.B. de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Quién puede/debe efectuarlo

Consultores individuales, Firmas consultoras o Universidades como Firmas consultoras.

Qué vigencia tiene el documento tramitado

El certificado de Inscripción en el RCEIA de los Consultores Individuales, no pierde vigencia.

Las Firmas Consultoras, deben actualizar la información cada dos años, al efecto de mantener vigente su inscripción en el RCEIA.

Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo

Debería asistir UNA vez,  para presentar la documentación y efectuar el pago.

 

El Certificado de Inscripción en el RCEIA (tanto de CI como de FC) se remite al interesado por correo postal certificado, salvo que el mismo indique que lo retirará personalmente.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega

Aproximadamente 30 días, dependiendo de si la presentación original cumple satisfactoriamente lo requerido, o si deberá aportar más información.

Observaciones

Para obtener mayor información puede comunicarse con RCEIA:

- Telefónicamente al (54) (11) 4348-8527 / 8395

- Por correo electrónico a rceia@ambiente.gob.ar

Donde se puede realizar

Registro de Consultores en Estudio de Impacto Ambiental (RCEIA), San Martín 451. Entre Piso, Oficina 70/71, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1004AAI, de lunes a viernes de 12:00 a 17:00 hs.

Última actualización: 30/05/2013
 
 
 
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Mapa de ubicación

 
San Martín 451 (1004)
C.A.B.A
(54?11) 4348?8200