Licencia Nacional Habilitante para conductor profesional de transporte de pasajeros

En que consiste

Obtener la Licencia Nacional Habilitante (LNH) que es el único documento que autoriza al conductor profesional a conducir en jurisdicción nacional.

Cómo hago?

Los conductores deberán:

- Realizar el pago de Canon y Derecho por el examen psicofísico. Para ello se implementó una Boleta de Pago Electrónico, la cual se encuentra disponible en la página de CNRT.  Se efectuará el pago de las mismas en cualquier entidad del sistema BAPRO Pagos o en el Banco de la Nación Argentina. En las boletas se debe consignar: nombre del conductor, DNI e importe.

- Comunicarse con el Prestador Médico seleccionado para consultar donde se retira y abona la boleta de pago del Examen Psicofísico.

- Dirigirse con toda la documentación solicitada y los requisitos que se mencionan más abajo a cualquiera de los prestadores médicos habilitados para realizar el examen psicofísico.

Podrán retirar el dictamen en el prestador médico en el cual realizaron el psicofísico o en la página web de los mismos, transcurridas las 48 horas hábiles que se realizó el examen.

Según el dictamen resultante será la forma en la que continúa el trámite:

- Apto: se deberá realizar el Curso de Capacitación en caso de corresponder. Tanto las categorías de Cargas Generales y Cargas Peligrosas como las siguientes subcategorías de Transporte de Pasajeros: A1TP, A1OL, A2TR y A4; deberán realizar los Cursos de Capacitación.

- No apto: podrá solicitar la reconsideración médica, contando con un plazo de 15 días a partir del dictamen de no apto. Podrá imprimir y completar el formulario para enviarlo a la CNRT o gestionar el trámite en el mismo Prestador Médico. En caso de desistir de la reconsideración médica se podrá realizar un nuevo examen luego de que hayan transcurrido 180 días del último dictamen.

- Apto Limitado: el conductor deberá realizar el Curso de Capacitación en caso de corresponder. Antes del vencimiento de la vigencia otorgada deberá presentarse con una anticipación de 30 a 45 días en el prestador médico en el cual realizó el examen psicofísico para el seguimiento del área de limitación.

- Apto Condicionado: deberá comunicarse por teléfono al 0800-333-0300 o 4819-3206/3142, Área de Reconsideraciones Médicas del Departamento de Control Psicofísico, o al mail juntamedica@cnrt.gob.ar  luego de que hayan transcurrido más de 20 días de la realización del examen.

- Retenido: se debe terminar el trámite en el Prestador Médico donde inició el examen, conforme a las indicaciones que el mismo le comunique. Caso contrario, debe transcurrir 180 días desde este último dictamen para poder realizar uno nuevo en otro prestador.

 

El trámite continuará:

- En los casos de corresponder el curso de capacitación, y una vez emitido el dictamen de apto, los conductores deberán realizar el pago de Canon y Derecho por el curso de capacitación, por intermedio del sistema de Boleta de Pago Electrónico, la cual se encuentra en la página de CNRT. Se efectuará el pago de las mismas en cualquier entidad de la red BAPRO Pagos o en el Banco de la Nación Argentina. En las boletas se debe consignar: nombre del conductor, DNI e importe.

- Realizar el curso de capacitación de acuerdo a la categoría de transporte solicitada.

Concluidos los trámites y recepcionada la información en la CNRT, se emitirá la licencia. Se deberá retirar la LNH en el Prestador Médico donde se realizó el examen.

Qué documentación se debe presentar, requisitos

Requisitos:

- Ser mayor de 21 años.

- Saber leer y escribir en el idioma nacional.

- No encontrarse bajo licencia médica.

 

Documentación:

Transporte Automotor de Pasajeros:

1.- Documento Nacional de Identidad.

2.- Licencia de conductor profesional vigente (plazo de vigencia superior a los treinta días), expedida por el organismo correspondiente a la jurisdicción del domicilio, que lo habilite para la clase para la cual se postula.

3.- CUIT si posee o fotocopia y original de recibo de sueldo si trabaja en relación de dependencia.

4.- Comprobante de pago del arancel.

5.- Licencia anterior si fuera renovación.

 

En caso de aquellos que ingresan al sistema de transporte urbano de pasajeros: Curso de Capacitación acorde a la subcategoría que se postula.

- Comprobante de pago Canon y Derecho.

 

Para los postulantes a transporte de Niños o Escolares.

- Certificado de Antecedentes Penales que otorga el Registro Nacional de Reincidencia en donde conste que no tiene antecedentes.

 

Transporte Automotor de Cargas Generales y Peligrosas:

1.- Documento Nacional de Identidad.

2.- Registro Municipal con categoría 3500 kg. o superior (plazo de vigencia superior a los treinta días), expedida por el organismo correspondiente a la jurisdicción del domicilio.

3.- CUIT si posee o fotocopia y original de recibo de sueldo si trabaja en relación de dependencia.

4.- Licencia anterior si fuera renovación.

5.- Comprobante de pago del arancel de examen.

6.- Comprobante de pago Canon y Derecho.

Cuánto vale

TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS:

Costo total del Examen: $564.-

 

- Arancel del Prestador Médico: $514.-  Comunicarse con el Prestador Médico seleccionado para consultar donde se retira y abona la boleta de pago.

Se realiza el pago de Canon y Derecho, a través de una Boleta de Pago Electrónico, la cual se encuentra en la página de CNRT y se abona en cualquier entidad de la red BAPRO Pagos o en el Banco de la Nación Argentina: $50.

 

TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS:

Costo total del Examen para Cargas Generales: $376.-

 

- Imprimir boleta Boleta Banco Nación aquí.  Arancel: $250.

- Se realiza el pago de Canon y Derecho empleando la  Boleta de Pago Electrónico, la cual se encuentra en la página de CNRT y se abona en cualquier entidad de la red BAPRO Pagos o en el Banco de la Nación Argentina: $36

 

 

Qué vigencia tiene el documento tramitado

- Menores de 45 años: 2 años.

- Mayores de 45 años: 1 año.

Observaciones

Para consultas puede comunicarse telefónicamente al 0800-333-0300.

Donde se puede realizar

Examen Psicofísico:

 

- TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS GENERALES y CARGAS PELIGROSAS

Cursos de capacitación obligatorios:

 

- TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

En el caso de conductores que ingresan al sistema de transporte urbano de pasajeros tanto en la modalidad de servicio público como de oferta libre se exige un curso de capacitación. Para realizarlo se debe solicitar turno al teléfono 4300-7146 (Escuela de Conductores dependiente de la Subsecretaría de Transporte Automotor), 4011-5100 (Alsina), Oferta Libre Tel: 4312-4030.

 

- TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS GENERALES

Los conductores en actividad deben aprobar un curso de capacitación anual arancelado. Se realiza una vez obtenido el apto en el examen psicofísico llamando a 4860-7750 (Fundación para la Formación Profesional del Transporte) ó http://fpt.fadeeac.org.ar//

 

- TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS PELIGROSAS Consultar al tel: 4300-8514. Comisión de Tránsito y Seguridad Vial o ver listado de prestadores habilitados.

Última actualización: 31/07/2014
 
 
 
  • Imprimir
  • Consultá sobre el trámite
  • Compartir
  • Correo

Multimedia

 

Mapa de ubicación

 
Maipu 88
C.A.B.A
0800-333-0300