Obtención de Clave Fiscal

 

Acciones en línea

 

En que consiste

Obtener la clave fiscal que consta de un usuario y una contraseña para habilitar al contribuyente a realizar trámites electrónicos con la AFIP.


Existen distintos procedimientos para la solicitud, acreditación y asignación de la clave fiscal, dependientes del objetivo de los trámites que pretenden realizarse. En algunos casos, las claves pueden ser gestionadas desde el propio sitio web de la AFIP, en otros requiere una acreditación de documentación en dependencias de la AFIP.


Una vez obtenida la clave se puede cambiar, modificar los datos ingresados, administrar los roles vinculantes con el organismo e imprimir Formularios.
Para la identificación del usuario se utiliza el CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), CUIL (Código Único de Identificación Laboral) o CDI (Clave de Identificación).


Existen diferentes Niveles de Seguridad de la Clave Fiscal, que están dados por el método que utilice el usuario para solicitarla.

Todos los servicios disponibles, poseen un requerimiento mínimo de Nivel de Seguridad para poder acceder a ellos.

Por lo tanto, depende a qué servicio desea acceder, deberá solicitar la Clave con el Nivel de Seguridad mínimo para poder utilizarlo.

Cómo hago?

1.- Ingresar a la página web de la AFIP, desde la opción "Solicitud de Clave Fiscal".
Luego deberá ingresar su CUIT/CUIL/CDI y seleccionar la opción "Consultar".

 

Dependiendo del método seleccionado, éste será el Nivel de Seguridad que tendrá su clave fiscal:

Nivel de Seguridad 1: En este método no existen requerimientos especiales para completar el trámite. Luego de seleccionar esta opción, el sistema solo solicitará que ingrese la clave, y luego emitirá el Formulario F.3282. A partir de ese momento la clave fiscal ya se encuentra habilitada.

Nivel de Seguridad 2: Aquí, para completar su trámite deberá ingresar la información de un pago que haya efectuado en concepto de Declaración Jurada (019):
- Entre los 6 y los 24 meses anteriores a la fecha actual, si fue abonado vía internet.
- Entre los 12 y los 24 meses anteriores a la fecha actual, si fue abonado de forma presencial.
En este caso, si el sistema valida que los datos ingresados son correctos, le solicitará que ingrese una clave y luego emitirá el Formulario F3282. A partir de ese momento la clave fiscal ya se encuentra habilitada.

Nivel de Seguridad 3: Seleccionando esta opción, el sistema solicitará que ingrese la clave con la que posteriormente operará y emitirá el Formulario 3282, el cual deberá ser presentado en la Dependencia AFIP o Centro de Atención AFIP para la habilitación de la clave, junto con su DNI.

 

Nivel de Seguridad 4: En este nivel de seguridad, la "Clave Fiscal" sólo se otorgará ante la presencia física del solicitante en una dependencia de la AFIP (Agencia, Distrito, Aduana o Centro de Atención) donde personal autorizado verificará la documentación de la persona física que está solicitando la clave con el fin de demostrar su identidad.

En este nivel sólo son aceptados como método de autenticación dispositivos de "hardware" de doble factor (un elemento físico y una contraseña o dato biométrico de activación) provistos u homologados por este Organismo.

Qué documentación se debe presentar, requisitos

1.- Poseer Nro. de CUIT/CUIL/CDI.


2.- Documento Nacional de Identidad (para la solicitud de Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3 o superior).

 

Los formularios y las solicitudes que se presenten deberán tener la firma certificada por escribano público, entidad bancaria o juez de paz. En su defecto podrán ser firmados en presencia de un funcionario de esta Administración Federal, que actuará como autoridad certificante.

 

Las copias de la documentación respaldatoria que corresponda adjuntar a las presentaciones que se realicen deberán encontrarse certificadas por escribano público, entidad bancaria, juez de paz o autoridad policial.

Cuánto vale

Gratuito.

Donde se puede realizar

Por Internet, a través de la página web de la AFIP, desde la opción "Solicitud de Clave Fiscal".

 

En las Dependencias del Organismo AFIP/DGI. Consulte la Dependencia AFIP/DGI correspondiente a su domicilio y su horario y días de atención.

 

En los Centros de Atención AFIP. Consulte los Centros de Atención AFIP habilitados en el país y sus horarios de atención.

Última actualización: 13/11/2013
 
 

Importante

  • ¿Cómo hacer?

     

    ¿Cómo dar de alta un servicio para una persona física?

     

    Para dar de alta un servicio para una persona física deberá efectuar los siguientes pasos:

     

    1) Ingresar en nuestra página web: http://www.afip.gob.ar/

    2) Acceder con Clave Fiscal

    3) Consignar su CUIT, clave fiscal, y presione "Ingresar"

    4) Ingresar al "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal"

    5) Seleccionar "Adherir servicio"

    6) Marcar "AFIP"; Servicios Interactivos

    7) Indicar el servicio que desea habilitar

    8) Presionar "Confirmar"

    9) Imprimir el F. 3283/E

    10) Cerrar la página de Internet

    11) Cuando vuelva a ingresar al sistema con su CUIT y clave fiscal tendrá habilitado el servicio para operar.

  • Tener en cuenta

    Blanqueo de la clave según los niveles de Seguridad

    Para acceder al "Blanqueo de Clave" por la página web de la AFIP deberá ingresar en la opción "Blanqueo", ingresar su CUIT/CUIL/CDI y seleccionar la opción "Consultar", y realizará el blanqueo informando un pago que haya efectuado.

    Podrá utilizar esta transacción para blanquear la contraseña sólo para Claves Fiscales generadas con posterioridad al 12 de Mayo de 2007.

    Las Claves Fiscales generadas con anterioridad a esta fecha, deberán concurrir a la Dependencia AFIP más cercana para realizar este trámite.

    Se aclara que el blanqueo dela Clave Fiscal se puede efectuar en cualquier dependencia dela AFIP(DGI o DGA indistintamente), independientemente de la jurisdicción a la que pertenece, como así también en cualquiera de los Centros de Atención habilitados en las distintas sedes de la Administración Federal.

  • ¿Cuándo es necesario realizarlo?

    Cuando se necesite habilitar al contribuyente a realizar trámites electrónicos con la AFIP.

 
  • Imprimir
  • Consultá sobre el trámite
  • Compartir
  • Correo

Multimedia

 

Videos en LSA

 

Mapa de ubicación

 
Hipólito Yrigoyen 370
C.A.B.A
0810-999-2347 (AFIP) o *2347 desde su celular

Infografías