Obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) para el recién nacido 0 año - Provisorio

En que consiste

Obtener el Documento Nacional de Identidad Tarjeta “0 año” provisorio para un recién nacido.

 

Es la primera identificación que se le otorga al recién nacido al momento de su inscripción, por el que se le asigna un número de matrícula individual, que es inalterable y que lo acompañará toda su vida.

 

Como resultado de este trámite, se le otorgará un DNI totalmente digitalizado y personalizado con el número de matrícula asignado, los datos biográficos del recién nacido y con su foto y huella digital.

Cómo hago?

1.- Inscribir el nacimiento del recién nacido en la Oficina del Registro Civil o Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC en Ciudad Autónoma de Buenos Aires) correspondiente al domicilio de la unidad Sanatorial u Hospitalaria donde se produjo el nacimiento.

 

2.- Presentar la documentación correspondiente en la oficina donde se realizó la inscripción del nacimiento si está habilitada para la toma digital del trámite. Caso contrario, los padres, deberán concurrir a la Oficina Digital de Entrega Rápida más cercana al lugar de nacimiento.

 

Una vez realizado le entregarán una constancia de DNI en trámite. LA CONSTANCIA DE DNI EN TRÁMITE NO ACREDITA IDENTIDAD.

 

3.- El DNI será enviado al domicilio declarado por Correo Postal. El correo le solicitará la constancia de inicio del trámite.

Qué documentación se debe presentar, requisitos

1.- Partida de nacimiento, con firma y sello del oficial público en original otorgada al momento de la inscripción del nacimiento (NO se acepta Certificado de Nacimiento).

 

2.- Certificado médico original expedido indefectiblemente por Establecimiento Sanitario, ya sea éste público o privado. No se admitirán certificados médicos de profesionales particulares.

 

El certificado médico deberá contener los siguientes datos:

- Nombre/s, apellido/s y número de matrícula individual del menor.

- Diagnóstico que dió lugar a la internación, explicitando que el menor se encuentra internado y que por tal motivo es imposible su traslado.

- Firma, sello y Matrícula Nacional o Provincial del médico y/o profesional responsable del Servicio en el que el menor se encuentra internado.

- Sello del Establecimiento Sanitario

- Fecha de expedición del certificado, la que no deberá ser mayor a 1 mes calendario al momento de su presentación ante la Oficina Seccional.

 

3.- DNI del padre, madre o tutor legal.

Si se presenta el tutor, deberá exhibir testimonio judicial de tutela (original).

Cuánto vale

Gratuito.

Quién puede/debe efectuarlo

 Padre, Madre o Tutor, según corresponda. 

Qué vigencia tiene el documento tramitado

Tendrá una validez de 6 meses desde el momento de su emisión.

 

Vencido este plazo, siempre que persistan las condiciones de salud del menor que impidan la toma de los datos biométricos, se podrá solicitar una PRÓRROGA del DNI Cero Año Provisorio, cuya emisión estará sujeta al cumplimiento de iguales condiciones que la primera solicitud.

Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo

Debería asistir 1 (UNA) vez:

1.- Inscribir el nacimiento del menor.

 

NOTA: El DNI lo recibirá en el domicilio declarado.

Donde se puede realizar

Puede realizar el trámite en:

- Los Centros de Documentación Rápida (CDR) directos del RENAPER Paseo Colón, sito en Paseo Colón 1093, 25 de Mayo sito en 25 de Mayo 155, Santa Fe y Callao sito en Av. Callao 1065, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CDR La Plata sito en Av. 7 1074 e/ 54 y 55, La Plata, Buenos Aires, CDR Rosario, sito en Aristóbulo Del Valle 2730, Rosario, Santa Fe, o CDR Córdoba, sito en Jerónimo Luis de Cabrera 250, Alta Córdoba, Tecnópolis, sito en J.B. de la Salle 4365, Villa Martelli.

Estos centros atienden a ciudadanos de todo el país, sin tomar en cuenta su domicilio de residencia, solicitando previamente un TURNO en línea o telefónicamente al 0800-9999-364.

 

- La oficina del Registro Civil o CGPC (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) correspondiente a su domicilio.

 

Oficinas Digitales de Entrega Rápida de todo el país.

 

- Puestos habilitados en diferentes Centros Comerciales o Shoppings.

Última actualización: 24/07/2014
 
 

Importante

  • Para retirar el DNI
    Si realizó el trámite en los Centros de Documentación Rápida (CDR) Paseo Colón, 25 de Mayo, Callao y Santa Fe o La Plata y no ha recibido su DNI en su domicilio comuníquese gratuitamente al 0800-9999-364

    PADRES QUE  RETIRAN DNI DE SUS HIJOS MENORES:

    - Partida de nacimiento de su hijo (donde consta filiación).

    - DNI del padre, madre o tutor.

    - Constancia de Trámite.

     

    MAYORES:

    - Si no posee la constancia para retirar el DNI puede hacerlo con DNI anterior si lo tuviere o con denuncia de extravío de constancia de DNI en trámite.

    - No pueden retirar su DNI acreditando identidad con cédulas Policiales vencidas.

    - Si la persona es discapacitada no hace falta el poder concurrir con los requisitos que se solicitan a los menores y certificado de discapacidad.

    - Las entregas de DNI son personales sin excepción a menos que traiga un poder ante escribano.

 
  • Imprimir
  • Consultá sobre el trámite
  • Compartir
  • Correo

Multimedia

 

Mapa de ubicación

 
Tte. Gral. Perón 664
C.A.B.A
(54 11) 4339-0800 Consultas: 0800-9999-364