Pensión no contributiva a madre de 7 o más hijos

Solicitar una pensión no contributiva por ser madre de 7 o más hijos. La misma se asigna de acuerdo a la Ley Nº 23.746 y al Decreto Nº 2360/90. Está dirigida a aquellas madres de 7 o más hijos en estado de vulnerabilidad social que se encuentren sin amparo previsional o no contributivo, no posean bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tengan parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos de hacerlo. Además, no podrán encontrarse detenidas a disposición de la Justicia. Este tipo de pensión no requiere aportes o cotización para su otorgamiento.

1.- Iniciar el trámite en el Centro de Atención Local (CAL) más cercano a su domicilio, con su DNI. Para localizarlo, puede acceder al Mapa Interactivo.

 

2.- Completar la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normativas que regulan este tipo de pensión.

 

3.- Un trabajador social, matriculado y avalado por autoridad competente, cumplimentará una encuesta socioeconómica.

 

4.- La Comisión Nacional de Pensiones solicitará a los organismos competentes informes para certificar la condición respecto de pensión o jubilación en el orden nacional, provincial y/o municipal, como así también los antecedentes sobre bienes muebles e inmuebles, entre otros, del o la solicitante, su cónyuge/concubino/a.

 

Importante: Las partidas de nacimiento originales de los hijos deben presentarse sin enmiendas ni tachaduras. Las fotocopias deben ser legibles y estar debidamente certificadas por personal del Centro de Atención Local (CAL) o autoridad judicial, policial o administrativa competente.

Requisitos:

- Ser o haber sido madre de 7 o más hijos nacidos vivos, propios o adoptados.

- No percibir ninguna jubilación o pensión.

- No tener bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que permitan la subsistencia de la solicitante y de su grupo familiar, ni parientes obligados, con capacidad económica suficiente para proporcionarlos.

-Ser argentina, argentina naturalizada con por lo menos un año de residencia o extranjera con por lo menos quince años de residencia.

- No encontrarse detenida a disposición de la Justicia.

 

Documentación que se debe presentar:

1.- DNI de la solicitante.

2.- CUIL de la solicitante.

3.- Partidas originales, testimonios, actas de nacimiento de los hijos emitidas por el Registro Nacional de las Personas con acta, tomo y folio de inscripción.

4.- Fotocopias de toda esta documentación (en el caso del DNI primera y segunda página, y también tercera si se es extranjera).

 

Importante: en aquellos casos en los que la solicitante no tenga las 7 partidas de nacimiento de sus hijos por haber fallecido alguno de ellos, podrá suplirla con la partida de defunción, donde conste que ha/han nacido vivos, con los datos correctos de la madre.

El acceso a una pensión no contributiva a madres de 7 o más hijos es totalmente gratuito.

El trámite es personal, gratuito y no necesita gestor. No se aceptan presentaciones grupales.

La pensión no contributiva a madres de 7 o más hijos no caduca. Es vitalicia en tanto se mantengan las condiciones que dieron lugar a su otorgamiento.

En caso de fallecimiento de la titular de pensión por madre de 7 o más hijos, tienen derecho a la transferencia de la pensión:

- Los hijos menores de 18 años de edad.

- El viudo o concubino (con 5 años de convivencia pública y continua) y los hijos mayores de 18 años incapacitados para el trabajo y a cargo de la titular a la fecha de su fallecimiento.

 

La titularidad de la pensión recaerá sobre el menor de los hijos. En el caso de haber un hijo o cónyuge/concubino discapacitado la titularidad corresponderá a uno de ellos.

 

El monto de la pensión se dividirá proporcionalmente entre todos los hijos menores, y el cónyuge e hijos mayores de 18 años discapacitados, en el caso que hubiera.

 

El cobro efectivo de la pensión lo efectivizará el cónyuge/concubino. En el caso que éste fuera discapacitado se deberá asignar un curador.

 

Aclaraciones:

- Si la solicitud se presenta dentro de los tres meses de fallecida la titular, se abonará a partir del día siguiente a la fecha de fallecimiento.

- Si la solicitud se presenta pasados los tres meses del fallecimiento, se abonará a partir del primer día del mes siguiente al de la solicitud.

En el Centro de Atención Local (CAL) más cercano a su domicilio. Para localizarlo, puede acceder al Mapa Interactivo.

 
Última actualización: 25/08/2015
Información sumistrada por: Ministerio de Desarrollo Social
 
 
 

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