Pensión no contributiva a madre de 7 o más hijos

En que consiste

Solicitar una pensión no contributiva por ser madre de 7 o más hijos. La misma se asigna de acuerdo a la Ley Nº 23.746 y al Decreto Nº 2360/90. Está dirigida a aquellas madres de 7 o más hijos en estado de vulnerabilidad social que se encuentren sin amparo previsional o no contributivo, no posean bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tengan parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos de hacerlo. Además, no podrán encontrarse detenidas a disposición de la Justicia. Este tipo de pensión no requiere aportes o cotización para su otorgamiento.

Cómo hago?

1.- Iniciar el trámite en el Centro de Atención Local (CAL) más cercano a su domicilio, con su DNI. Para localizarlo, puede acceder al Mapa Interactivo.

 

2.- Completar la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normativas que regulan este tipo de pensión.

 

3.- Un trabajador social, matriculado y avalado por autoridad competente, cumplimentará una encuesta socioeconómica.

 

4.- La Comisión Nacional de Pensiones solicitará a los organismos competentes informes para certificar la condición respecto de pensión o jubilación en el orden nacional, provincial y/o municipal, como así también los antecedentes sobre bienes muebles e inmuebles, entre otros, del o la solicitante, su cónyuge/concubino/a.

 

Importante: Las partidas de nacimiento originales de los hijos deben presentarse sin enmiendas ni tachaduras. Las fotocopias deben ser legibles y estar debidamente certificadas por personal del Centro de Atención Local (CAL) o autoridad judicial, policial o administrativa competente.

Qué documentación se debe presentar, requisitos

Requisitos:

- Ser o haber sido madre de 7 o más hijos nacidos vivos, propios o adoptados.

- No estar amparada por ningún tipo de beneficio previsional de retiro (jubilación, pensión).

- No tener bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que permitan la subsistencia de la solicitante y de su grupo familiar, ni parientes obligados, con capacidad económica suficiente para proporcionarlos.

- Ser argentina o naturalizada, residente en el país. Las madres naturalizadas deben contar con una residencia continuada en el mismo de por lo menos 1 (un) año anterior al pedido de la pensión.

- Las extranjeras deben acreditar una residencia mínima y continuada en la República Argentina de 15 (quince) años inmediatamente anteriores al pedido de la pensión.

- No encontrarse detenida a disposición de la Justicia.

 

Documentación que se debe presentar:

1.- DNI de la solicitante.

2.- CUIL de la solicitante.

3.- Partidas, Testimonios, Actas de Nacimiento de los hijos emitidas por el Registro Nacional de las Personas, con Acta, Tomo y Folio de Inscripción.

 

Importante: en aquellos casos en los que la solicitante no tenga las 7 partidas de nacimiento de sus hijos por haber fallecido alguno de ellos, podrá suplirla con la partida de defunción, donde conste que ha/han nacido vivos, con los datos correctos de la madre.

Cuánto vale

El acceso a una pensión no contributiva a madres de 7 o más hijos es totalmente gratuito.

Quién puede/debe efectuarlo

El trámite es personal, gratuito y no necesita gestor. No se aceptan presentaciones grupales.

Qué vigencia tiene el documento tramitado

La pensión no contributiva a madres de 7 o más hijos no caduca. Es vitalicia en tanto se mantengan las condiciones que dieron lugar a su otorgamiento.

Observaciones

En caso de fallecimiento de la titular de pensión por madre de 7 o más hijos, tienen derecho a la transferencia de la pensión:

- Los hijos menores de 18 años de edad.

- El viudo o concubino (con 5 años de convivencia pública y continua) y los hijos mayores de 18 años incapacitados para el trabajo y a cargo de la titular a la fecha de su fallecimiento.

 

La titularidad de la pensión recaerá sobre el menor de los hijos. En el caso de haber un hijo o cónyuge/concubino discapacitado la titularidad corresponderá a uno de ellos.

 

El monto de la pensión se dividirá proporcionalmente entre todos los hijos menores, y el cónyuge e hijos mayores de 18 años discapacitados, en el caso que hubiera.

 

El cobro efectivo de la pensión lo efectivizará el cónyuge/concubino. En el caso que éste fuera discapacitado se deberá asignar un curador.

 

Aclaraciones:

- Si la solicitud se presenta dentro de los tres meses de fallecida la titular, se abonará a partir del día siguiente a la fecha de fallecimiento.

- Si la solicitud se presenta pasados los tres meses del fallecimiento, se abonará a partir del primer día del mes siguiente al de la solicitud.

Donde se puede realizar

En el Centro de Atención Local (CAL) más cercano a su domicilio. Para localizarlo, puede acceder al Mapa Interactivo.

Última actualización: 19/09/2014
Información sumistrada por: Ministerio de Desarrollo Social
 
 
 
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Av. 9 de Julio 1925
C.A.B.A
Centro de Informes: 0800-222-3294

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