Permiso individual para importación, exportación, fraccionamiento y venta de material radiactivo

 

Acciones en línea

 

En que consiste

Autorizar a una persona a importar, exportar y fraccionar material radiactivo para su comercialización con usuarios titulares de licencia de operación vigente al momento que reciben dicho material. A tal fin, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) otorga un permiso individual para importación, exportación, fraccionamiento y venta de material radiactivo.
El permiso permite la compra-venta y el fraccionamiento de material radiactivo, en una entidad con licencia vigente otorgada por la ARN para el mismo propósito. El titular del permiso puede importar, exportar, fraccionar y comercializar material radiactivo, de acuerdo con las condiciones establecidas en el permiso, así como en las normas de aplicación y requerimientos de la ARN.

Cómo hago?

1.- El solicitante puede presentar la documentación requerida:
- por correo postal:
dirigido a la Autoridad Regulatoria Nuclear, Subgerencia Control de Instalaciones Radiactivas Clase II y III, Av. del Libertador 8250, C1429BNP, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- personalmente:
puede entregar la documentación en la Oficina 303 en la sede central de la ARN, en el horario de 9:00 a 15:00.
En caso de documentación faltante o cuando existen observaciones se informa al interesado por teléfono, correo electrónico o postal, quien debe remitir el original de la documentación por correo o entregarla personalmente.
2.- El permiso se envía al domicilio legal declarado en la solicitud.

Qué documentación se debe presentar, requisitos

1.- Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes debidamente completado. Por su carácter de declaración jurada, el formulario debe presentarse impreso a doble faz.
2.- Copia legalizada(*) en original del certificado de aprobación de un curso de formación teórica específica reconocido por la ARN, realizado con una antelación no mayor de los tres (3) años. Los cursos reconocidos son:
a) Curso de Metodología y Aplicación de Radionucleídos del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
b) Curso de Metodología de Radioisótopos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. La información de este curso se puede obtener en: Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, Junín 956, PB, C1113AAB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Teléfonos: (011) 4964 – 8202 / 8277, e-mail: rmbergoc@ffyb.uba.ar.
c) Curso de Metodología y Aplicación de Radionucleídos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Av. Vélez Sarsfield 299, 2º Piso, X5000JJC, Ciudad de Córdoba, Teléfonos: (0351) 433 - 2102 / 2103 Interno 2, e-mail: sipnat@com.uncor.edu.
3.- Copia legalizada(*) en original del título secundario o terciario reconocido oficialmente en Argentina (el solicitante debe poseer estudios secundarios completos cuya duración no sea menor de 5 (cinco) años, o acreditar formación equivalente).
4.- Fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI, LC o LE, donde se observe claramente apellido, nombres, número de documento y fecha de nacimiento (el solicitante deberá tener 18 años cumplidos al iniciar el trámite).
5.- Una fotografía tamaño 4x4 cm del solicitante.
6.- Pago de la tasa de licenciamiento. La tasa puede abonarse en efectivo o mediante transferencia bancaria, giro postal, depósito en cuenta bancaria o cheque no a la orden enviado por correo. Para ello completar el formulario "Facturación de la Tasa Regulatoria" y adjuntarlo al medio de pago junto con constancia de CUIT o CUIL.
(*) en su defecto, el solicitante puede concurrir a la ARN con original y copia (ver lugar y horario en Cómo se hace) para su certificación.

Requisitos: Haber aprobado un curso de metodología y aplicación de radioisótopos reconocido por la ARN.

MODIFICACIÓN DEL PERMISO
Durante la vigencia del permiso individual su titular puede modificarlo (rectificación de datos personales, cambio de isótopos autorizados o su actividad), presentando la siguiente documentación:
1.- Solicitud de Permiso Individual para el Uso de Radioisótopos o Radiaciones Ionizantes debidamente completado.
2.- Nota del interesado describiendo los motivos de la modificación solicitada.
NOTA: La modificación del permiso está exenta del pago de tasa de licenciamiento.

Cuánto vale

Permiso individual para importación, exportación, fraccionamiento y venta de material radiactivo:
Por el período de validez del permiso (5 años): 5 HREG si es permiso único ó 1 HREG si es permiso subsiguiente
Si se opta por pago anual de la tasa de licenciamiento: 1 HREG si es permiso único ó 0,2 HREG si es permiso subsiguiente

Nota: Valor  HORA REGULATORIA $604.-

Quién puede/debe efectuarlo

El interesado o un tercero.

Qué vigencia tiene el documento tramitado

5 años (excepto que la ARN especifique un período de validez menor).

Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo

Debería asistir UNA vez:
Para presentar la documentación correcta y completa, si el trámite se realiza personalmente.
NOTA: en todos los casos el permiso se envía al domicilio legal declarado en la solicitud.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega

60 días, una vez que la ARN cuenta con la documentación completa para realizar el trámite.

Última actualización: 28/01/2014
Información sumistrada por: Autoridad Regulatoria Nuclear
 
 
 
  • Imprimir
  • Consultá sobre el trámite
  • Compartir
  • Correo

Multimedia

 

Mapa de ubicación

 
Av. del Libertador 8250
C.A.B.A
(54-11) 6323-1770