Proyectos Socio-comunitarios juveniles

En que consiste

Promover la organización de actividades culturales o de recreación para jóvenes de entre 17 y 29 años y la comunidad.

 

El Ministerio de Desarrollo Social brinda apoyo económico mediante la financiación de mobiliario, equipamiento, maquinarias, herramientas, materias primas, insumos, materiales de promoción y refacciones menores que no superen el 10% del monto total. Dichos proyectos no incluyen el financiamiento de honorarios para capacitadores.

 

A través de esta iniciativa, se pretende recuperar saberes populares, promover la creación de espacios de expresión y construcción de conciencia ciudadana, fomentando el sentido de lo colectivo y la identidad nacional. Además, constituye una herramienta para que las/los jóvenes del país tengan la posibilidad de desarrollar sus capacidades y destrezas, en el marco de la solidaridad y la responsabilidad social.

Cómo hago?

1.- Presentar el proyecto en la Dirección Nacional de Juventud, situada en Paraná 426 entrepiso, (C1017AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También puede dirigirse al Centro de Referencia más cercano a su domicilio. Para localizarlo, puede acceder al Mapa Interactivo.

 

Para la elaboración de dicho proyecto, se deben detallar los puntos requeridos en la Guía de formulación de proyectos socio-comunitarios: carátula, diagnóstico, fundamentación, objetivos generales y específicos, descripción del proyecto, destinatarios directos, destinatarios indirectos, localización del proyecto, características del espacio físico, duración del proyecto, cronograma de actividades, aportes a la comunidad, entre otras especificaciones. 

 

En caso de requerir mayor información, puede realizar consultas escribiendo un correo electrónico a juventud@desarrollosocial.gov.ar o comunicándose telefónicamente al (011) 4370-6785 / 6784/ 6709.

Qué documentación se debe presentar, requisitos

Organizaciones con personería jurídica:

1.- Nota de solicitud dirigida a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner, firmada por el/la presidente/a de la institución.

2.- Proyecto socio-comunitario firmado por el/la responsable de la institución.

3.- Constancia de inscripción a la AFIP como monotributista o, si corresponde, como monotributista social.

4.- Tres presupuestos actualizados por cada elemento solicitado, con CUIT del comercio.

5.- Constancia de personería jurídica, fotocopia autenticada por Juez de Paz, escribano público, policía, funcionario público o tribunales locales.

6.- Acta constitutiva.

7.- Estatuto.

8.- Acta actual de la comisión directiva autorizando al presidente de la organización a tramitar el subsidio, suscribirlo, aceptarlo y recepcionarlo ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Fotocopia del libro de actas.

9.- Acta vigente de designación de autoridades (fotocopia del libro de actas).

10.- Justificar la titularidad del inmueble donde se llevará a cabo el proyecto. Presentar fotocopia de contrato de locación, en caso de ser alquilado; escritura, en caso de ser propietario; o en su defecto, contrato o comodato.

11.- Fotocopia de las dos primeras hojas del DNI del/la presidente/a, tesorero/a y secretario/a.

12.- Formularios actualizados de AFIP, IVA y ganancias, si es inscripto o exento.

13.- Alta de beneficiario provista por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

14.- Constancia de CUIT – formularios Nº 560/576/460 J.

15.- Alta de cuenta bancaria en formularios provistos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En dicha cuenta sólo se podrán depositar los fondos del proyecto financiado. El formulario de autorización de fondos del tesoro nacional debe estar certificado por la institución bancaria y debe ser una cuenta corriente en pesos.

16.- Nota del banco certificando la habilitación de la cuenta, en la misma se debe detallar: Nº y tipo de cuenta, CUIT de la organización y nombre, apellido y DNI de los firmantes.

Se aclara que los bancos habilitados para abrir la cuenta bancaria son: Banco de la Nación, Macro Bansud, Banco San Juan, Nuevo Banco de Chaco, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Ciudad de Buenos Aires, Credicoop, Francés, Santander Río, Patagonia, HSBC, y Galicia.

17.- Fotocopia del formulario del “Registro Nacional de Organizaciones no gubernamentales juveniles”.

 

Organismos Públicos:

1.- Nota de solicitud dirigida a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner, firmada por el/la gobernador/a, ministro/a o secretario/a. En el caso de que sea un municipio la solicitud debe ser firmada por el/la intendente/a.

2.- Proyecto firmado por el/la responsable de la institución.

3.- Inscripción a la AFIP como monotributista o, si corresponde, como monotributista social.

4.- Tres presupuestos actualizados por cada elemento solicitado, con CUIT del comercio.

5.- Fotocopia autenticada de la resolución o acta administrativo donde conste la designación del/la gobernador/a, ministro/a, secretario/a o intendente/a.

6.- Fotocopia del DNI del/la firmante.

 

En caso de ser un Ministerio o Secretaría, deberá presentar:

- Decreto o acto administrativo de creación.

- Alta de cuenta bancaria en formularios provistos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En dicha cuenta sólo se podrán depositar los fondos del proyecto financiado. Se aclara que los bancos habilitados para abrir la cuenta bancaria son: Banco de la Nación, Macro Bansud, Banco San Juan, Nuevo Banco de Chaco, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Ciudad de Buenos Aires, Credicoop, Francés, Santander Río, Patagonia, HSBC, y Galicia.

- Fotocopia del formulario del CUIT del municipio.

 

En caso de requerir mayor información, puede realizar consultas escribiendo un correo electrónico a juventud@desarrollosocial.gov.ar o comunicándose telefónicamente al (011) 4370-6785 / 6784 / 6709.

Cuánto vale

El trámite de formulación de Proyectos Socio-comunitarios es totalmente gratuito.

Quién puede/debe efectuarlo

Los Proyectos Socio- comunitarios pueden ser gestionados por organizaciones con personería jurídica u organismos públicos.

Donde se puede realizar

En la Dirección Nacional de Juventud, situada en la calle Paraná 426 entrepiso, (C1017AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o bien en el Centro de Referencia más cercano a su domicilio. Para localizarlo, puede acceder al Mapa Interactivo.

En caso de requerir mayor información, puede realizar consultas escribiendo un correo electrónico a juventud@desarrollosocial.gov.ar o comunicándose telefónicamente al (011) 4370-6785 / 6784 /6709.

Última actualización: 24/09/2013
Información sumistrada por: Ministerio de Desarrollo Social
 
 
 
  • Imprimir
  • Consultá sobre el trámite
  • Compartir
  • Correo

Multimedia

 

Mapa de ubicación

 
Av. 9 de Julio 1925
C.A.B.A
Centro de Informes: 0800-222-3294