Registro de marcas

 

Otorgar un título de propiedad y el derecho exclusivo de una marca.

Una marca es un signo con capacidad distintiva que permite diferenciar los productos o servicios, propiedad de una persona física o jurídica de los de las demás.

 

¿Para que es útil una marca?

- Para individualizar productos y servicios.

- Para brindar información a los consumidores respecto del origen de los productos o servicios, cualquiera sea el lugar y la persona en cuyo poder se encuentre.

- Resulta sumamente útil para su titular en la tarea de formación y consolidación de la clientela los que, al individualizar el producto o servicio, lo identifica, induciendo la preferencia del consumidor, ante productos o servicios similares.

- Para realizar y reforzar la función publicitaria.

- Para identificarse en el mercado comercial y así poder competir.

 

¿Es necesario registrar una marca?

El Derecho exclusivo sobre una marca sólo se adquiere con su registro ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

 

¿Qué derechos confiere el registro de una marca?

- La propiedad de la marca, en relación a los productos o servicios amparados por el registro.

- El derecho a utilizar de manera exclusiva la marca en el mercado económico.

- Derecho a transferir el dominio de la marca a terceros, ya sea a titulo oneroso o gratuito.

- Derecho a licenciar el uso, de manera exclusiva o no, a favor de terceros.

- Derecho a impedir que terceros sin autorización, utilicen dicha marca.

- Derecho a oponerse a la inscripción en el INPI de signos confundibles con el suyo.

- Solicitar ante los Tribunales competentes la nulidad de otras marcas posteriores que sean confundibles con la marca de su propiedad.

 

Tipo de marcas:

- Denominativa. Cuando la marca sólo se compone de texto, la denominación marcaria.

- Figurativa. Cuando la marca es una imagen sin texto.

- Mixta. Cuando la marca es una imagen con diseño que incluye palabras, letras, números o combinación de estas.

- Tridimensional. Cuando la marca es la forma de un objeto exteriorizado a través de diferentes vistas.

- Sonora. Cuando la marca es un sonido distintivo para algún producto o servicio.

- Olfativa. Cuando el signo es olfativo para distinguir un producto.

- Secuencial. Cuando la marca se compone de una secuencia de movimiento (animada).

1.- Presentación de solicitud:

En línea:

1.- Realizar la búsqueda de disponibilidad de la Marca utilizando el módulo de búsqueda en línea (necesita Clave Fiscal Nivel 2 o superior).

2.- Realizar el registro en línea. Puede consultar el Instructivo.

3.- Antes de finalizar la tramitación se pueden adjuntar documentación escaneada que respalde los datos de la solicitud en caso de ser necesario.

Si los titulares son más de uno, debe adjuntarse una nota de los restantes titulares que avalen la tramitación de aquel que solicita con su clave fiscal en representación de todos.

Es posible presentar documentación posteriormente en el INPI.

4.- Generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) para abonar desde cuenta bancaria propia o VEP para abonar personalmente en sucursal Banco Nación.

5.- A las 24 hs. podrá acceder a su menú y ver el número de Acta asignado a su tramitación.

 

Personalmente:

1.- Realizar la búsqueda de disponibilidad de la Marca en la Mesa de Informes de la Dirección Nacional de Marcas, ubicada en la Planta Baja o por la Página Web consignando en “denominación” la marca, clickear “solo vigentes” y “buscar”. 

2.- Presentar la solicitud debidamente suscripta por el solicitante en la Mesa General de Entradas, ubicada en la Planta Baja. Descargar Formularios.

3.- Abonar el arancel de solicitud de registro (timbrado) en la Tesorería ubicada en la Planta Baja.

4.- Si se presentó en carácter de gestor de negocios deberá ratificar la gestión mediante escrito de ratificación presentado en Mesa General de Entradas, ubicada en Planta Baja en un plazo de 40 días hábiles.

 

Correo Postal:

1.- Remitir la solicitud por Correo Argentino.

2.- Dirección postal: Av. Paseo Colon 717, 1° piso. CABA. (CP 1063).

3.- Recaudos: se remiten los formularios con el comprobante del giro postal a nombre de INPI 5100/622 RECAUDADORA FF 12 por los aranceles que correspondan ser abonados.

 

2.- Seguimiento del trámite:

1.- Seguimiento del trámite (compulsa de las actuaciones) a los 10 días de su presentación para notificarse de las observaciones recibidas en cuanto a la admisibilidad formal de la solicitud, en Mesa de Informes de la Dirección Nacional de Marcas, ubicada en 1° Piso, Sector Admisión o vía web.

2.- Subsanar las observaciones con el pago del arancel por vistas formales en Mesa General de Entradas, ubicada en la Planta Baja.

3.- Realizar el seguimiento del trámite (compulsa de las actuaciones):

Luego de la publicación de la marca (después de 2 meses aproximadamente) comienza a correr el plazo de 30 días para que los terceros deduzcan oposición. El seguimiento se realiza en Mesa de Informes de la Dirección Nacional de Marcas, ubicada en 1° piso, Sector Publicación y Búsqueda o vía web.

Seguimiento de trámite (compulsa de las actuaciones) a los 17 meses de la presentación si el acta ha recibido observaciones por parte del Organismo u oposiciones de terceros, se notificará por Boletín de Marcas, para retirar copia de las mismas deberá dirigirse a la Mesa de Informes de Marcas del 1° Piso.

4.- Subsanar las observaciones intentando arribar a un acuerdo con el/los oponentes, (relación directa entre las partes) o mediante un proceso de mediación.

5.- Presentar acuerdo de levantamiento de oposición en Mesa General de Entradas, ubicada en Planta Baja.

6.- Si no fue posible el acuerdo ni aún en el proceso de mediación, se deberá iniciar juicio por cese de oposición dentro del año de la notificación de las oposiciones, lo que se llevará a cabo en la Dirección de Asuntos Legales del 3° Piso para remitir la demanda a la Justicia Federal.

7.- Informarse sobre el estado del expediente judicial, en las actuaciones administrativas de solicitud de registro mediante escrito en la Mesa General de Entradas, ubicada en Planta Baja.

8.- Si la solicitud no fue objeto de oposiciones u observaciones o tuvo éxito en la demanda judicial al oponente, la marca es otorgada (Se estiman 14 meses desde la presentación). Al momento de registrarse su marca el sistema le enviará a su correo electrónico un código alfanumérico para descargar el Titulo Digital de Propiedad de su marca, el cual podrá imprimir.

 

Observaciones:

- Las notificaciones son, para todos los casos, por boletín electrónico publicado los días miércoles en la página web del INPI. Se cursan también avisos por mail de ciertos sucesos importantes (publicación en boletín, vista, concesión).

- Las consultas sobre el estado del trámite pueden efectuarse personalmente en Paseo Colón 717, 1° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por teléfono al (011) 4344-4832 o a través de la Página Web del INPI.

 

Realizar el seguimiento del trámite en el módulo de “consultas trámites de Marcas” en https://portaltramites.inpi.gob.ar/Docs/FormulariosConsultas/MarConsultaPuntual.asp

 

Consultar el Instructivo en http://www.inpi.gov.ar/index.php?Id=292&criterio=3

Requisitos:

1.- Clave Fiscal (seguridad 2), en caso realizar el trámite bajo la modalidad en línea

(Nivel mínimo requerido por AFIP para permitir tramitaciones).

Toda persona con clave fiscal puede tramitar una marca a distancia. Para ello debe vincular el servicio del INPI en su cuenta AFIP. Puede consultar el Instructivo.

2.- Tener declarado un domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3.- Poseer CUIL o CUIT.

4.- Ser mayor de edad (Conforme lo estipulado en el Código Civil y Ley 26.579).

 

Documentación a presentar:

 

1.- Formulario de Solicitud de Registro de Marcas, en caso de realizar el trámite en forma presencial.

Se presenta original y 2 copias, todas firmadas en original.

Cuando la marca esté formada, total o parcialmente por una grafía especial, dibujo o imagen, se pegará una copia en cada una de los formularios. Y, además, 2 en un sobre. 

El logo no debe sobrepasar las dimensiones de 6 cm x 6 cm (Tamaño estándar para la publicación en el boletín de marcas). En caso de excederse debe pagar adicional.

 

2.- Cuando se actúe por apoderado, junto con la solicitud de registro se deberá presentar copia del poder, la que deberá hallarse firmada por el apoderado declarando bajo juramento que es fiel a su original e instrumenta mandato vigente.

 

3.- Personas Jurídicas: deberán formular declaración jurada sobre las facultades del firmante detallando los instrumentos societarios (Actas de Asamblea, de Directorio) con datos de inscripción y expresar que poseen facultades para el acto que se realiza.

 

Observaciones para el caso que sea pertinente presentar:

- Anexo titulares: cuando exista co-titularidad.

- Anexo productos o servicios: cuando la descripción de la protección exceda el espacio del Área 5 del formulario de solicitud.

Consulte los ARANCELES correspondientes a este trámite.

Cualquier persona física o jurídica, sus apoderados o agentes de la propiedad industrial matriculados. Los apoderados deberán acompañar copia del poder suscripta por ellos, declarando bajo juramento que es fiel a su original e instrumenta mandato vigente.

 

Cuando estos fueran, además, agentes de la propiedad industrial no deberán acompañar el poder respectivo. Si se presentan en carácter de gestores deberán ratificar su gestión ya sea mediante escrito del titular del derecho u obtención de poder dentro del plazo de 40 días hábiles desde la presentación.

10 años desde la fecha de concesión del registro, renovables indefinidamente por periodos iguales, siempre que se solicite la renovación antes de su vencimiento.

Debería asistir TRES veces:

1.- Presentar la documentación en la Mesa General de Entradas en Planta Baja.

2.- Solicitar la impresión de título en Mesa de Informes del 1°Piso.

3.- Retirar el título en el mismo lugar.

 

Notas:

- El seguimiento del trámite (compulsa de actuaciones) se puede realizar telefónicamente al (011) 4344-4832 o vía web.

 - Las acciones han sido descriptas sobre un trámite sin observaciones ni oposiciones de terceros.

Estudio de Forma

- Se realiza a los 30 días de su presentación, si hay observaciones notificarse y subsanarlas

Publicación de la solicitud del registro de marca.

- A los 70 días se realiza la publicación en el Boletín de Marcas.

Oposición

- Desde la publicación de la solicitud hay un plazo de 30 días para la recepción de oposiciones. En caso de recibir una oposición tendrá hasta un año para subsanarlo, en caso de no recibir ninguna proseguirá el trámite.

Finalización del trámite

- La solicitud de marcas SIN oposición se obtiene dentro de los 12 meses.

- La solicitud de marcas CON oposición se obtiene dentro de los 18 meses.

Instituto Nacional de la Propiedad Industrial – INPI, Paseo Colón 717, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 
Última actualización: 01/07/2015

Importante

  • ¿Cuándo es necesario realizarlo?

    Si bien el registro de marcas no es obligatorio es recomendable realizarlo antes de comenzar a comercializar los productos o servicios que distinguirá con ella, dado que la propiedad y exclusividad de uso se obtienen con su registro.

 
 

Las marcas que no tengan observaciones se registran en un plazo no mayor a los 12 meses y se publican en el Boletín de Marcas en un plazo no mayor a los 3 meses.

Las observaciones y las oposiciones contra las solicitudes de registro de marcas se publican en el Boletín Decreto 1141/03 en un plazo no mayor a los 3 meses.

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