Registro de marcas

 

Acciones en línea

 

En que consiste

Otorgar un título de propiedad y el derecho exclusivo para impedir que terceros comercialicen productos idénticos con la misma marca o una muy similar confundiendo al consumidor y perjudicando al empresario. La marca es un signo destinado a identificar los productos o servicios de una empresa, a fin de que puedan diferenciarse de los de sus competidores.

Contribuye a proyectar la imagen y la reputación de los productos o servicios de una empresa ante los consumidores, potenciando el valor de la misma. Pueden ser objeto de diversos contratos como transferencias, licencia y franquicia, proporcionando una fuente directa de ingresos. Puede ser útil para obtener financiamiento a través de una garantía prendaría. Representa un valioso activo comercial, para algunas empresas el más valioso.

Cómo hago?

1.- Presentación de solicitud:

En línea:

1.- Realizar la búsqueda de disponibilidad de la Marca utilizando el módulo de búsqueda en línea

2.- Realizar el registro en línea. Puede consultar el Instructivo.

3.- Antes de finalizar la tramitación se pueden adjuntar documentación escaneada que respalde los datos de la solicitud en caso de ser necesario.

Si los titulares son más de uno, debe adjuntarse una nota de los restantes titulares que avalen la tramitación de aquel que solicita con su clave fiscal en representación de todos.

Es posible presentar documentación posteriormente en el INPI.

4.- Generar un Volante Electrónico de Pago y abonarlo por pagomiscuentas o homebanking según el banco que tenga.

5.- A las 24hs podrá acceder a su menú y ver el número de Acta asignado a su tramitación.

 

Personalmente:

1.- Realizar la búsqueda de disponibilidad de la Marca en la Mesa de Informes de Marcas, ubicada en la Planta Baja.

2.- Presentar la solicitud debidamente suscripta por el solicitante en la Mesa General de Entradas, ubicada en la Planta Baja.

3.- Abonar el arancel de solicitud de registro (timbrado) en la Tesorería ubicada en la Planta Baja.

4.- Si se presentó en carácter de gestor de negocios deberá ratificar la gestión mediante escrito de ratificación presentado en Mesa General de Entradas, ubicada en Planta Baja en un plazo de 40 días hábiles.

 

Correo Postal:

1.- Remitir la solicitud por Correo Argentino.

2.- Dirección postal: Sede del Correo Central de la Ciudad Cabecera del Partido.

3.- Recaudos: se remite con giro postal de arancel a INPI-5400/622 RECAUDADORA F12.

 

2.- Seguimiento del trámite:

1.- Seguimiento del trámite (compulsa de las actuaciones) a los 10 días de su presentación para notificarse de las observaciones recibidas en cuanto a la admisibilidad formal de la solicitud, en Mesa de Informes de la Dirección de Marcas, ubicada en 1° Piso, Sector Admisión o vía web.

2.- Subsanar las observaciones con el pago del arancel por vistas formales en Mesa General de Entradas, ubicada en la Planta Baja.

3.- Realizar el seguimiento del trámite (compulsa de las actuaciones):

Luego de la publicación de la marca (después de 2 meses aproximadamente) comienza a correr el plazo de 30 días para que los terceros deduzcan oposición. El seguimiento se realiza en Mesa de Informes de la Dirección de Marcas, ubicada en 1° piso, Sector Publicación y Búsqueda o vía web.

Seguimiento de trámite (compulsa de las actuaciones) a los 17 meses de la presentación si el acta ha recibido observaciones por parte del Organismo u oposiciones de terceros, se notificará por Boletín de Marcas, para retirar copia de las mismas deberá dirigirse a la Mesa de Informes de Marcas del 1° Piso.

4.- Subsanar las observaciones intentando arribar a un acuerdo con el/los oponentes, (relación directa entre las partes) o mediante un proceso de mediación.

5.- Presentar acuerdo de levantamiento de oposición en Mesa General de Entradas, ubicada en Planta Baja.

10.-Si no fue posible el acuerdo ni aún en el proceso de mediación, se deberá iniciar juicio por cese de oposición dentro del año de la notificación de las oposiciones, lo que se llevará a cabo en la Dirección de Asuntos Legales del 3° Piso para remitir la demanda a la Justicia Federal.

11.- Informarse sobre el estado del expediente judicial, en las actuaciones administrativas de solicitud de registro mediante escrito en la Mesa General de Entradas, ubicada en Planta Baja.

12.- Si la solicitud no fue objeto de oposiciones u observaciones o tuvo éxito en la demanda judicial al oponente, la marca es otorgada. Le llegará a su correo electrónico el código alfanumérico para descargar el Titulo Digital de Propiedad de su marca, el cual podrá imprimir.

 

Observaciones:

- Las notificaciones son, para todos los casos, por boletín electrónico publicado los días miércoles en la página web del INPI. Se cursan también avisos por mail de ciertos sucesos importantes (publicación en boletín, vista, concesión).

- Las consultas sobre el estado del trámite pueden efectuarse personalmente en Paseo Colón 717, 1° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por teléfono al (011) 4344-4832 o a través de la Página Web del INPI.

Qué documentación se debe presentar, requisitos

Requisitos:

1.- Clave Fiscal (seguridad 2), en caso realizar el trámite bajo la modalidad en línea.

Toda persona con clave fiscal puede tramitar una marca. Para ello debe vincular el servicio del INPI en su cuenta AFIP. Puede consultar elinstructivo.

2.- Tener declarado un domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3.- Poseer CUIL o CUIT.

4.- Ser mayor de edad.

 

Documentación a presentar:

 

1.- Formulario de Solicitud de Registro de Marcas, en caso de realizar el trámite en forma presencial.

Se presenta original y 3 copias, todas firmadas en original.

Cuando la marca esté formada, total o parcialmente por una grafía especial, dibujo o imagen, se pegará un facsímil en cada una de las descripciones.

Se acompañarán, además 4 facsímiles en un sobre. Los facsímiles deberán estar impresos en color negro intenso, para la reproducción de tonos grises deberá entregarse impresión láser.

 

2.- Cuando se actúe por apoderado, junto con la solicitud de registro se deberá presentar copia del poder, la que deberá hallarse firmada por el apoderado declarando bajo juramento que es fiel a su original e instrumenta mandato vigente.

 

3.- Personas Jurídicas: deberán formular declaración jurada sobre las facultades del firmante detallando los instrumentos societarios (Actas de Asamblea, de Directorio) con datos de inscripción y expresar que poseen facultades para el acto que se realiza.

 

Observaciones para el caso que sea pertinente presentar:

- Anexo titulares: cuando exista co-titularidad.

- Anexo productos o servicios: cuando la descripción de la protección exceda el espacio del Área 5 del formulario de solicitud.

Cuánto vale

Consulte los ARANCELES correspondientes a este trámite.

Quién puede/debe efectuarlo

Cualquier persona física o jurídica, sus apoderados o agentes de la propiedad industrial matriculados. Los apoderados deberán acompañar copia del poder suscripta por ellos, declarando bajo juramento que es fiel a su original e instrumenta mandato vigente.

 

Cuando estos fueran, además, agentes de la propiedad industrial no deberán acompañar el poder respectivo. Si se presentan en carácter de gestores deberán ratificar su gestión ya sea mediante escrito del titular del derecho u obtención de poder dentro del plazo de 40 días hábiles desde la presentación.

Qué vigencia tiene el documento tramitado

10 años desde la fecha de concesión del registro, renovables indefinidamente por periodos iguales, siempre que se solicite la renovación antes de su vencimiento.

Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo

Debería asistir TRES veces:

1.- Presentar la documentación en la Mesa General de Entradas en Planta Baja.

2.- Solicitar la impresión de título en Mesa de Informes del 1°Piso.

3.- Retirar el título en el mismo lugar.

 

Notas:

- El seguimiento del trámite (compulsa de actuaciones) se puede realizar telefónicamente al (011) 4344-4832 o vía web.

 - Las acciones han sido descriptas sobre un trámite sin observaciones ni oposiciones de terceros.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega

Aproximadamente 16 meses si el trámite de registro no ha sido objeto de oposición u observación alguna.

 

Las observaciones y/u oposiciones contra las solicitudes de registro de marcas se publican en el Boletín de Marcas y Patentes en un plazo no mayor a los 90 días corridos.

 

Disponibilidad del título, 110 días desde su solicitud de impresión.

Donde se puede realizar

Instituto Nacional de la Propiedad Industrial – INPI, Paseo Colón 717, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Última actualización: 28/03/2014
 
 

Importante

  • ¿Cuándo es necesario realizarlo?

    Si bien el registro de marcas no es obligatorio es recomendable realizarlo antes de comenzar a comercializar los productos o servicios que distinguirá con ella, dado que la propiedad y exclusividad de uso se obtienen con su registro.

 
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Mapa de ubicación

 
Paseo Colón 717
C.A.B.A
0800-222-4674

Compromiso de calidad

 

Las marcas que no tengan observaciones se registran en un plazo no mayor a los 12 meses y se publican en el Boletín de Marcas en un plazo no mayor a los tres meses.

Las observaciones y las oposiciones contra las solicitudes de registro de marcas se publican en el Boletín Decreto 1141/03 en un plazo no mayor a 90 días corridos.

Organismo adherido al
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