Solicitud de autorización para la importación de medicamentos de uso compasivo (uso no comercial de medicamentos)

 

Acciones en línea

 

En que consiste

Obtener la autorización por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para importar una determinada Especialidad Medicinal que no se comercializa actualmente en Argentina y que es para uso exclusivamente personal.

Cómo hago?

1.- Presentar la documentación en el Servicio de Comercio Exterior ANMAT, Av. Belgrano 1480, CABA, de 10:00 a 13:00 Hs.

2.- Se evalúa dicha información y, en caso de no haber objeciones, se entrega el Formulario de autorización de importación firmado por la autoridad competente. Si hubiera objeciones, se le requiere al solicitante los datos faltantes.

3.- Luego el paciente debe encargarse del pedido del medicamento al exterior. Ello se realiza mediante las empresas o couriers existentes.

Puede consultar, solo a modo orientativo, un listado de empresas que prestan estos servicios.

 

Nota: La prescripción de la medicación es para sesenta días, por lo que serán rechazadas las declaraciones juradas que superen ese lapso, ya que la disposición ministerial en la que se basa la declaración jurada solo autoriza a importar medicación para sesenta días y que no se comercialice en el país.

 En caso de que el tratamiento sea prolongado, deberá realizar el mismo trámite las veces que sea necesario, siempre cada 60 días.

Qué documentación se debe presentar, requisitos

1.- Receta (original y dos fotocopias) que contenga nombre y apellido del paciente, nombre del medicamento, detallando el/los nombre/s principios activos o genéricos y la cantidad total del medicamento para un tratamiento que no supere los 60 días.

Se debe consignar UN SOLO medicamento por Declaración Jurada, a menos que se solicite la misma droga con distinta concentración o forma farmacéutica, únicos casos en el que puede consignarse más de un nombre de una especialidad medicinal.

2.- Declaración Jurada (original y dos fotocopias), completada por el mismo médico tratante sin tachaduras ni enmiendas y de puño y letra.

El médico deberá presentar junto con la Declaración Jurada para gestionar la importación de Especialidades Medicinales de uso compasivo, en hoja aparte, un certificado donde figure el nombre del paciente y se aclare que el mismo es “no respondedor a la terapéutica convencional y/o sufre intolerancia a la misma”, o bien que el producto a importar no se comercializa actualmente en el país.

 

3.- Fotocopia del prospecto y/o fórmula cuali-cuantitativa de los principios activos del producto a importar.

 

Nota: Las Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro deben presentar anualmente el listado de pacientes a los cuales van a gestionarles la importación del medicamento.

Cuánto vale

Gratuito.

Quién puede/debe efectuarlo

El paciente interesado o cualquier persona en representación suya. Asimismo para determinadas patologías, lo realizan Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro.

Qué vigencia tiene el documento tramitado

Treinta (30) días a partir de la fecha de emisión.

Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo

Debería asistir UNA vez:

1.- Presentar la documentación en el Servicio de Comercio Exterior ANMAT, Av. Belgrano 1480, CABA, de 10:00 a 13:00 Hs.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega

Si no hubiere objeciones por parte de los profesionales, la autorización se obtiene en el momento.

Observaciones

Puede realizar consultas:

- Personalmente en el Servicio de Comercio Exterior ANMAT, Av. Belgrano 1480, CABA, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 Hs.

- Telefónicamente al 4340-0800, interno 4212.

- Por correo electrónico a: mcv@anmat.gov.ar; mcaceres@anmat.gov.ar

Donde se puede realizar

1.- Personalmente: en el en el Servicio de Comercio Exterior ANMAT, Av. Belgrano 1480, CABA, de 10:00 a 13:00 Hs.

2.- Por Correo Postal si reside en el Interior del país, enviando la receta, la declaración y sus dos copias, que les serán devueltas por la misma vía una vez autorizadas. En el caso de recibir el formulario de declaración jurada por fax, deberá imprimirlo en papel común dado que sino no tiene valor legal.

Última actualización: 14/05/2013
 
 
 
  • Imprimir
  • Consultá sobre el trámite
  • Compartir
  • Correo

Multimedia

 

Mapa de ubicación

 
Av. de Mayo 869
C.A.B.A
0800-333-1234