Solicitud de portación individual sobre armas de fuego

En que consiste

Solicitar la credencial de portación de armas de fuego, el RENAR se la otorgará luego de cumplidos los recaudos que exige la normativa legal vigente.

Esta credencial habilita al titular a la portación de un arma de fuego debidamente registrada a su nombre, cuya vigencia de autorización es por un año.
Las portaciones son de carácter restrictivo y su eventual otorgamiento dependerá de la debida acreditación de las fundadas razones que justifiquen el mismo.

La condición previa es ser Legítimo Usuario de Armas de fuego de uso civil o uso civil condicional, con credencial vigente y tener registrada el arma sobre la cual se solicita la portación.

Cómo hago?

1.-  Presentar la documentación completa  solicitada por la legislación vigente ante las autoridades del RENAR en la Sede Central, en sus Delegaciones o en los registros provinciales.
2.-  Retirar la documentación emitida por el RENAR en la delegación en la que se inició el trámite.

Qué documentación se debe presentar, requisitos

1.- Nota de solicitud en la que deberá expresar fundadas razones de seguridad y defensa que se alegan para peticionar la portación, debiendo agregarle las correspondientes probanzas. La solicitud será evaluada considerando el criterio restrictivo que en todo tiempo gobernó el otorgamiento de esta franquicia excepcional.

2.- Certificado de antecedentes penales otorgado por el Registro Nacional de Reincidencia, donde conste la inexistencia de antecedentes penales de cualquier tipo. En su defecto, puede autorizar al RENAR su tramitación por medio del Formulario Ley 23.979 Tipo 05 (Modelo) (puede adquirirlo por Internet), enviando dos juegos de fichas dactiloscópicas tomadas en las delegaciones o agencias del Organismo o por la autoridad policial de la jurisdicción, junto con el comprobante de pago o giro por la tasa que percibe ese Registro. El certificado será considerado válido al momento de su presentación cuando su fecha de emisión no haya superado los sesenta (60) días corridos.

3.- Certificado de aptitud física (Anexo III) extendido por un médico matriculado, donde consten los datos del mismo, tales como N° de matrícula y domicilio.
Certificado de aptitud psíquica (Anexo IV) extendido por un psicólogo o psiquiatra donde consten los datos del mismo, tales como N° de matrícula y domicilio (en caso de ser extendido por un psicólogo matriculado en la provincia de Buenos Aires, deberá adjuntar la certificación del colegio de psicólogos).
 
4.- Acreditación de medios de vida lícitos, mediante comprobante del último pago de CUIT en el caso de autónomos o monotributistas, o último recibo de haberes, o certificación otorgada por el empleador con firma certificada por banco, o último recibo de jubilación, o certificación de ingresos debidamente certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
 
5.- Acreditación de idoneidad en el manejo de armas de fuego para la portación mediante la presentación del Formulario Ley 23.979 Tipo 06 (Modelo) extendido por instructor de tiro habilitado por el RENAR, en el cual se acredite que el usuario se encuentra APTO para PORTAR ARMAS DE FUEGO e intervenido por la entidad de tiro donde se realizó el examen conforme con la normativa vigente (puede adquirirlo por Internet). El examen deberá realizarse y acreditarse, en oportunidad de solicitar por primera vez la autorización para portar armas como así también cada vez que se solicite la renovación.
 
6.- Formularios Ley 23.979 por un monto de $ 200.- (pesos doscientos) , correspondientes a la solicitud de evacuación de consulta que requiere Dictamen Jurídico Registral para la autorización de portación de armas.
 
7. Contra entrega: Una vez notificado el dictamen de la Comisión Técnica,  a los fines del otorgamiento de la credencial habilitante deberán integrarse Formularios Ley 23.979 por un monto de $  1.500.- (pesos mil quinientos) para el caso de tratarse de portación simple o Formularios Ley 23.979  por un monto de $ 3.000.- (pesos tres mil) para portación múltiple.

Nota: Los requisitos serán exigibles para todo otorgamiento de portaciones, incluídas sus renovaciones, las que serán evaluadas en cada oportunidad dentro de los mismos parámetros. El haberse otorgado anteriormente portación, no implica en modo alguno su automática renovación, ya que tan solo será uno de los elementos a evaluar en el contexto general de la solicitud.

Los legítimos usuarios que al momento de la presentación de la solicitud o renovación de la condición de portador de armas de fuego cuenten con su inscripción vigente como instructor de tiro en las categorías ITA, ITB y/o ITC, quedan exceptuados del cumplimiento de lo prescripto en el Artículo 1° de la Disposición RENAR N° 554/08.

Cuánto vale

Total para portación simple: $ 1.740.-  incluida la gestión del  Certificado de Antecedentes Penales ($ 20.-) cuando se solicita a través del RENAR

Total para portación múltiple: $ 3.240.-  incluida la gestión del Certificado de Antecedentes Penales ($ 20.-) cuando se solicita a través del RENAR

Usted puede adquirir los Formularios Ley 23.979 en la Sede Central de Organismo o en sus Delegaciones de todo el país. También puede consultar sobre otras modalidades para adquirirlos.
 

Quién puede/debe efectuarlo

Personalmente o a través de un poder emitido por escribano público.

Qué vigencia tiene el documento tramitado

1 año.

Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo

Debería asistir DOS veces:
1.-  Presentar la documentación completa.
2.-  Retirar la documentación emitida por el RENAR.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega

Común: 30 días hábiles.

Donde se puede realizar

Última actualización: 29/04/2013
Información sumistrada por: Registro Nacional de Armas
 
 
 
  • Imprimir
  • Consultá sobre el trámite
  • Compartir
  • Correo

Multimedia

 

Mapa de ubicación

 
Bartolomé Mitre 1465
C.A.B.A
0800-999-3293