Solicitud de subsidios para el Plan Manos a la Obra

En que consiste

A través del Plan Manos a la Obra se promueve el financiamiento de proyectos integrales de desarrollo territorial conforme a los sectores productivos identificados por distritos, micro regiones y corredores productivos que fortalezcan los procesos de la economía social.

Se busca lograr un desarrollo social económicamente sustentable, que mejore la calidad de vida, promoviendo la inclusión social a través de la generación de empleo y de la participación en espacios asociativos comprometidos con población en situación de vulnerabilidad social, prioritariamente personas, familias y grupos en situación de pobreza, desocupación y/o que hayan conformado experiencias productivas.

El plan tiene en cuenta:

- Apoyo económico y financiero a emprendimientos productivos de subsidio y de microcrédito, cadenas productivas y servicios de apoyo a la producción.

- Fortalecimiento institucional, tomando en cuenta el desarrollo de actividades productivas desde una perspectiva de desarrollo local en el marco de políticas sociales.

- Asistencia técnica y capacitación para pequeñas unidades de producción y sus beneficiarios en los proyectos de desarrollo local y economía social.

Previo al financiamiento de emprendimientos en sus distintas líneas, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dictaminará a través de Unidades de Evaluación, el PROYECTO INTEGRAL DE DESARROLLO TERRITORIAL presentado por la institución gubernamental o no gubernamental o conjunto de instituciones comprometidas con la propuesta.

Cada emprendimiento deberá presentarse con un formato determinado previo pero su formulación no deberá ser anterior a la elaboración y aprobación del PROYECTO INTEGRAL que presenta la Organización Administradora, ya sea gubernamental o no gubernamental, y a través de la cual deberán canalizarse los proyectos que lo incluyan.
Dichos formatos están disponibles en la página web del Ministerio de Desarrollo Social.
En el ítem “Observaciones” se detallan las principales características de cada una de las líneas de financiamiento.

Cómo hago?

Previamente a la formulación y presentación del proyecto para su financiamiento a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se sugiere acercarse al Municipio, Comuna u Organización no Gubernamental de su zona, para recibir asesoramiento para la elaboración del mismo, de acuerdo al tipo de emprendimiento del cual se trate.

IMPORTANTE:
No se recepcionan proyectos para su evaluación que no estén contenidos en PROYECTOS INTEGRALES previamente aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La institución, gubernamental o no gubernamental, que por convenio reciba financiamiento del Plan Manos a la Obra es la responsable de la documentación que reciba de los emprendimientos.

Qué documentación se debe presentar, requisitos

Completar el Formulario de acuerdo al tipo de emprendimiento.
Consultar la Guía para la presentación de proyectos.

IMPORTANTE: No es requisito estar cobrando un plan social.

Cuánto vale

Gratuito.

Quién puede/debe efectuarlo

Pueden participar todos aquellos que tengan proyectos nuevos o en marcha.



IMPORTANTE:
La presentación del proyecto debe ser realizada a través del Municipio, Comuna u Organización No Gubernamental de la zona donde residen los interesados.

Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo

Se debería asistir UNA vez al Municipio, Comuna u Organización No Gubernamental.

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega

El plazo es variable, depende de la celeridad con que se presenta la documentación, y el análisis que los asesores del Ministerio realizan con la misma.

Observaciones

Características de los Emprendimientos Productivos en general:

Este tipo de subsidios tiene líneas Unipersonales y Familiares, como así también los destinados a Emprendimientos Productivos Asociativos Comerciales y para Herramientas por Trabajo.
El programa tiene en cuenta las cadenas productivas y presta apoyo a la producción.

Emprendimientos Unipersonales y Personales: se otorga un subsidio de hasta 1.500 pesos destinado a la compra de herramientas, insumos y materias primas. En todos los casos debe ser presentado por una ONG local, y estar orientado a mejorar los ingresos de personas desocupadas o subocupadas.
Emprendimientos Productivos Asociativos Comerciales: abierto a todas aquellas personas que de manera asociada (como mínimo tres personas) quieran poner en marcha un emprendimiento productivo comercial, sean o no beneficiarios de algún plan social. En este caso se financia la compra de insumos, herramientas y maquinarias hasta los 15.000 pesos.

Herramientas por Trabajo:
es una línea de trabajo destinada a grupos de beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados.
La financiación es para la compra de insumos, herramientas y maquinarias, hasta un monto de 15.000 pesos, pero sólo cuando las iniciativas generen un número considerable de puestos de trabajo.

Nota: Es bueno aclarar que se financian proyectos agropecuarios, pesqueros, agroindustriales, de insumos para la industria, producción de bienes vinculados a la construcción y al mantenimiento edilicio, de servicios rurales, agropecuarios y de comercio. Pero no se financia la compra de terrenos, pagos de arriendos, seguros e impuestos, construcción de instalaciones, pago y refinanciación de deudas o compra de rodados.

Cadenas productivas:
el programa financia proyectos orientados a articular la actividad económica de distintos emprendimientos productivos.
La finalidad es fortalecer actividades conjuntas entre diferentes emprendimientos para mejorar la calidad de lo producido, aumentar su cantidad, disminuir costos y mejorar la comercialización.
Se financia la compra de maquinarias, herramientas, insumos y capacitación. Los montos solicitados y su devolución se definen caso por caso.

Emprendimientos en marcha:
a través de un Servicio de Apoyo a la Producción.
Se busca de esta manera consolidar la calidad de la producción, mejorar la comercialización y fomentar el trabajo asociativo.
Los montos solicitados y su devolución se definen también caso por caso, tras el cumplimiento de las exigencias antes mencionadas.

Donde se puede realizar

Subsecretaría de Desarrollo Local y Economía Social
Av. 9 de Julio 1925 Piso 15 - CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

09:00 a 16:00 Hs.
( 011) 4384-8509 / 10 o 0800-222-3294

Correo electrónico:
manosalaobra@desarrollosocial.gov.ar

Centros y Organizaciones del Ministerio en todo el país.

Última actualización: 16/08/2013
Información sumistrada por: Ministerio de Desarrollo Social
 
 

Importante

  • Tener en cuenta

    Subsecretaría de Desarrollo Local y Economía Social
    Av. 9 de Julio 1925 Piso 15 - CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    09:00 a 16:00 Hs.
    ( 011) 4384-8509 / 10 o 0800-222-3294

    Correo electrónico:
    manosalaobra@desarrollosocial.gov.ar

 
  • Imprimir
  • Consultá sobre el trámite
  • Compartir
  • Correo

Multimedia

 

Mapa de ubicación

 
Av. 9 de Julio 1925
C.A.B.A
Centro de Informes: 0800-222-3294